Realizará la UAT diálogos sobre la reforma electoral

" Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la vida democrática del país, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollarán, en diversas sedes en el estado, los Diálogos de Consulta para la Reforma Electoral 2025. "

La UAT será la institución responsable de coordinar el desarrollo de los foros de consulta y audiencias públicas, espacios de análisis y deliberación que se suman a la iniciativa de consulta nacional impulsada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral como parte de la agenda del Gobierno de México.

Bajo el lema “Infórmate. Participa. Dialoga. Transforma", los foros se realizarán los días 6 y 7 de noviembre, en seis municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, además de una audiencia pública estatal en Ciudad Victoria.

La jornada contará también con 29 sedes de transmisión remota, que permitirán la participación presencial y digital de la ciudadanía tamaulipeca.

En este ejercicio podrán participar miembros de la comunidad universitaria, representantes de cámaras y organismos empresariales, organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía en general, quienes podrán aportar sus opiniones y propuestas mediante el formulario digital, la participación en mesas temáticas y una audiencia pública final.

Los temas de consulta pública abordarán aspectos fundamentales del sistema democrático, entre ellos: libertades políticas, representación ciudadana, sistema de partidos, financiamiento y fiscalización electoral, efectividad del sufragio, propaganda política, autoridades y justicia electoral, así como mecanismos de democracia participativa y revocación de mandato.

Cada foro seguirá una dinámica metodológica abierta que incluirá introducción temática, preguntas detonantes, exposición de ideas, definición de propuestas y redacción de relatorías, las cuales serán analizadas posteriormente por la UAT, en coordinación con especialistas y autoridades electorales.

Asimismo, a través del código QR habilitado para este ejercicio de consulta, las y los interesados podrán enviar sus propuestas y describir el impacto que consideran puede tener en el fortalecimiento democrático y la mejora del sistema electoral, contribuyendo así a un proceso participativo de alcance nacional.

Bajo la narrativa: “La democracia se fortalece cuando todas las voces cuentan", esta ruta de participación busca difundir, de forma clara e incluyente, los objetivos de la Reforma Electoral 2025, promoviendo el diálogo social y la construcción colectiva de propuestas desde el ámbito universitario y ciudadano.

Dicha reforma, en fase de consulta nacional, plantea un nuevo modelo electoral basado en la eficiencia administrativa, la reducción de costos y la homologación de procesos, preservando la autonomía institucional y la pluralidad política.

Con este esfuerzo conjunto, la UAT reafirma su papel como agente académico, social y ciudadano al servicio del Estado; y el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso con una democracia abierta, incluyente y participativa, donde todas las voces cuenten para construir el futuro del país.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas la atención a familias migrantes con nueva Oficina Regional del ITM en El Mante

Refuerza Gobierno de Tamaulipas la atención a familias migrantes con nueva Oficina Regional del ITM en El Mante

El Mante, Tamaulipas.- Con el propósito de ampliar la cobertura de atención a las personas y familias vinculadas a la movilidad humana, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), puso en marcha una nueva Oficina Regional en el municipio de El Mante, acercando servicios especializados a una de las regiones con mayor tradición migratoria del estado.

Durante el acto inaugural, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que esta nueva sede representa un paso importante para fortalecer la presencia institucional del Gobierno del Estado y brindar atención más cercana, eficiente y oportuna a las personas migrantes y sus familias.

Señaló que la apertura de esta oficina responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un gobierno humanista, sensible y cercano a la gente, capaz de atender las distintas realidades que enfrentan las comunidades con vínculo migrante.

“La movilidad humana forma parte de la historia y de la vida cotidiana de miles de familias de esta región. Por ello, acercamos servicios y acompañamiento especializado para garantizar que las personas encuentren orientación y respaldo institucional en sus procesos y necesidades”, expresó Rodríguez Alvarado.

La nueva Oficina Regional brindará orientación y apoyo en temas relacionados con reunificación familiar, doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, gestión de pasaportes estadounidenses, regularización migratoria, reconocimiento de la condición de refugio, acceso a programas sociales, certificación de habilidades para personas repatriadas y trámites para el acceso a pensiones y beneficios derivados del trabajo realizado en los Estados Unidos, entre otros servicios.

Asimismo, permitirá fortalecer la atención a personas tamaulipecas retornadas, familias receptoras de remesas, comunidades binacionales y ciudadanos con familiares radicados en el extranjero, facilitando el acceso a información y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Alvarado destacó que estas instalaciones también reforzarán la vinculación institucional con la diáspora tamaulipeca establecida en los Estados Unidos, ampliando la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas para atender las necesidades de quienes mantienen lazos familiares, económicos, sociales y culturales con la entidad.

“Para esta administración, las fronteras no limitan el compromiso público. Nuestro deber es acompañar a las y los tamaulipecos dondequiera que se encuentren, así como a sus familias y comunidades de origen”, subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, reconoció la relevancia de esta acción al considerar que representa una respuesta concreta a las necesidades de una región históricamente vinculada a los procesos migratorios, acercando servicios especializados y atención directa a quienes más lo requieren.

Durante la inauguración estuvieron presentes la diputada federal Blanca Narro Panameño; el diputado local Alberto Moctezuma Castillo; Felipe Salinas Villasana, representante del secretario general de Gobierno; la directora general de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas; la directora general del ITABEC, Norma Leticia Ábrego Lerma; así como representantes de la CODHET, del Instituto de Defensoría Pública del Estado, de la Coordinación Regional de Becas para el Bienestar y familias con vínculo migrante de la región.

El Mante, Tamaulipas.- Con el propósito de ampliar la cobertura de atención a las personas y familias vinculadas a la movilidad humana, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), puso en marcha una nueva Oficina Regional en el municipio de El Mante, acercando servicios especializados a una de las regiones con mayor tradición migratoria del estado.

Durante el acto inaugural, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que esta nueva sede representa un paso importante para fortalecer la presencia institucional del Gobierno del Estado y brindar atención más cercana, eficiente y oportuna a las personas migrantes y sus familias.

Señaló que la apertura de esta oficina responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un gobierno humanista, sensible y cercano a la gente, capaz de atender las distintas realidades que enfrentan las comunidades con vínculo migrante.

“La movilidad humana forma parte de la historia y de la vida cotidiana de miles de familias de esta región. Por ello, acercamos servicios y acompañamiento especializado para garantizar que las personas encuentren orientación y respaldo institucional en sus procesos y necesidades”, expresó Rodríguez Alvarado.

La nueva Oficina Regional brindará orientación y apoyo en temas relacionados con reunificación familiar, doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, gestión de pasaportes estadounidenses, regularización migratoria, reconocimiento de la condición de refugio, acceso a programas sociales, certificación de habilidades para personas repatriadas y trámites para el acceso a pensiones y beneficios derivados del trabajo realizado en los Estados Unidos, entre otros servicios.

Asimismo, permitirá fortalecer la atención a personas tamaulipecas retornadas, familias receptoras de remesas, comunidades binacionales y ciudadanos con familiares radicados en el extranjero, facilitando el acceso a información y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Alvarado destacó que estas instalaciones también reforzarán la vinculación institucional con la diáspora tamaulipeca establecida en los Estados Unidos, ampliando la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas para atender las necesidades de quienes mantienen lazos familiares, económicos, sociales y culturales con la entidad.

“Para esta administración, las fronteras no limitan el compromiso público. Nuestro deber es acompañar a las y los tamaulipecos dondequiera que se encuentren, así como a sus familias y comunidades de origen”, subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, reconoció la relevancia de esta acción al considerar que representa una respuesta concreta a las necesidades de una región históricamente vinculada a los procesos migratorios, acercando servicios especializados y atención directa a quienes más lo requieren.

Durante la inauguración estuvieron presentes la diputada federal Blanca Narro Panameño; el diputado local Alberto Moctezuma Castillo; Felipe Salinas Villasana, representante del secretario general de Gobierno; la directora general de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas; la directora general del ITABEC, Norma Leticia Ábrego Lerma; así como representantes de la CODHET, del Instituto de Defensoría Pública del Estado, de la Coordinación Regional de Becas para el Bienestar y familias con vínculo migrante de la región.