Realizan foro técnico sobre calidad del agua y suelo en la agricultura en Río Bravo

Realizan foro técnico sobre calidad del agua y suelo en la agricultura en Río Bravo

Río Bravo, Tamaulipas. – Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la calidad del agua y el suelo en las actividades agrícolas, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió al Foro Técnico “Desafíos de la Calidad del Agua y el Suelo en la Agricultura”, evento que reunió a expertos, productores e instituciones para abordar uno de los temas más sensibles y prioritarios del sector agroalimentario.

Varela Flores destacó las graves repercusiones que puede tener el uso de agua y suelos con parámetros de calidad fuera de los límites establecidos, tanto en la productividad agrícola como en la salud ambiental y humana. Subrayó además la importancia de impulsar prácticas sostenibles y monitoreos constantes para preservar los recursos naturales en el norte del estado.

El foro, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Experimental Río Bravo, contó con la participación de 12 conferencistas especializados, quienes abordaron temas como la salinidad del suelo, presencia de contaminantes en el agua, y estrategias de manejo sustentable.

El evento fue encabezado por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Zona Norte de Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, y estuvo dirigido a productores agrícolas, ganaderos, investigadores, académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, estudiantes y público en general.

También estuvieron presentes, Juan Rentería, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Juan Báez Rodríguez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Perfecto Solís Alanís, director de Vinculación Institucional, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la vinculación entre ciencia, tecnología y campo, para garantizar una agricultura más productiva, sana y libre de contaminación.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.