Realiza UAT con éxito la semana de la salud y bienestar integral de la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la decimoprimera edición de la Semana de Salud, desarrollada del 15 al 19 de abril en la Unidad de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria.

Durante esta semana se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita, acompañados de talleres y conferencias con el objetivo de promover el bienestar integral y la prevención entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En la apertura de actividades, la Dra. Elsa Fernanda Quintero, directora de la FCEH, destacó que estas acciones de salud en el ámbito universitario se inscriben en el compromiso institucional del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Entre los servicios que se brindaron destacan la administración de vacunas contra hepatitis, sarampión e influenza; consultas de oftalmología; atención médica general; medicina preventiva y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Además, se contó con una unidad móvil especializada en la mujer, proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas, donde se brindaron servicios de exploración de mamas y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Como parte de las actividades se impartieron diversos talleres y capacitaciones dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo. Entre estas, el personal de Protección Universitaria UAT impartió el Taller de Reanimación Cardiopulmonar: Primeros Auxilios RCP, con el propósito de enseñar a estudiantes las técnicas básicas para actuar en situaciones de emergencia.

Además, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social impartió las Pláticas JuvenIMSS, para fortalecer los conocimientos sobre el autocuidado de la salud y promover acciones de salud nutricional, sexual y reproductiva.

Después de la Semana de Salud, la atención en esta área se mantiene de manera continua. La Secretaría de Salud proporciona regularmente medicamentos a la Unidad de Primeros Auxilios, mientras que también se reciben donaciones de medicamentos por parte de los universitarios.

Fortalecerá Tamaulipas su red carretera con el Programa Nacional de Conservación y Bachetón 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa federal de conservación y bacheo que se implementará en este 2026 en todas las regiones del país fortalecerá la red carretera de Tamaulipas, así lo indicó el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya.

El titular de la dependencia estatal mencionó que, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el programa se dividirá en cinco regiones, figurando Tamaulipas en la zona noreste, donde se llevarán a cabo los citados trabajos en las carreteras que conectan el estado con rutas hacia Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otras vías de alto tránsito.

Apuntó que la red carretera de la entidad está contemplada dentro de los 52,064 kilómetros de longitud total que se realizarán en un periodo de ejecución de enero a diciembre de 2026, con una inversión de la Federación de 50 mil millones de pesos (MDP), direccionando 7,113 MDP a los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, cubriendo 2,110 kilómetros en esta región.

Cepeda Anaya agregó que la obra abarcará hasta 18 mil kilómetros de carreteras en todo México, la cual generará empleos en Tamaulipas al atender tramos de alta prioridad, además de corredores estratégicos.