Realiza UAT con éxito la semana de la salud y bienestar integral de la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la decimoprimera edición de la Semana de Salud, desarrollada del 15 al 19 de abril en la Unidad de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria.

Durante esta semana se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita, acompañados de talleres y conferencias con el objetivo de promover el bienestar integral y la prevención entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En la apertura de actividades, la Dra. Elsa Fernanda Quintero, directora de la FCEH, destacó que estas acciones de salud en el ámbito universitario se inscriben en el compromiso institucional del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Entre los servicios que se brindaron destacan la administración de vacunas contra hepatitis, sarampión e influenza; consultas de oftalmología; atención médica general; medicina preventiva y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Además, se contó con una unidad móvil especializada en la mujer, proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas, donde se brindaron servicios de exploración de mamas y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Como parte de las actividades se impartieron diversos talleres y capacitaciones dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo. Entre estas, el personal de Protección Universitaria UAT impartió el Taller de Reanimación Cardiopulmonar: Primeros Auxilios RCP, con el propósito de enseñar a estudiantes las técnicas básicas para actuar en situaciones de emergencia.

Además, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social impartió las Pláticas JuvenIMSS, para fortalecer los conocimientos sobre el autocuidado de la salud y promover acciones de salud nutricional, sexual y reproductiva.

Después de la Semana de Salud, la atención en esta área se mantiene de manera continua. La Secretaría de Salud proporciona regularmente medicamentos a la Unidad de Primeros Auxilios, mientras que también se reciben donaciones de medicamentos por parte de los universitarios.

Mantiene SEBIEN entrega de alimentos en comedores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través del programa Comedores del Bienestar, instalados en zonas urbanas y rurales del estado, la Secretaría de Bienestar Social tiene garantizado el servicio de comida caliente para población vulnerable, especialmente en esta temporada de intenso frío, informó  Silvia Casas González, titular de la dependencia.

Dijo que son más de 2 mil 600 comensales que acuden de lunes a viernes a recibir comida caliente dos veces al día, en los 60 comedores distribuidos en diversos municipios, como parte de la política de impulso al bienestar para todas y todos los tamaulipecos que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“En estos días de intenso frío no se cierran estos comedores; permanecen abiertos atendiendo a las personas que más lo necesitan, como nos ha ordenado nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, de estar muy cerca y pendientes de este y todos los programas de bienestar”, recalcó.

En los 60 comedores existentes se realiza una permanente supervisión para garantizar que se cumplan los objetivos, por lo que se tiene la seguridad de que hay una buena atención, con comida nutritiva y de calidad, los 365 días del año, afirmó Casas González.

Mencionó que en los Comedores del Bienestar se sirve comida caliente y de calidad a más de 2 mil 620 beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales con presencia de rezago social.

En los comedores operan 174 voluntarias, quienes preparan los alimentos y prestan sus servicios de atención a los comensales, los que se integran en su mayoría por niñas, niños, madres solteras y personas de la tercera edad.

Anunció que este año la infraestructura de Comedores del Bienestar crecerá con la próxima instalación de cinco centros más en municipios del sur del estado, en un trabajo coordinado con las presidencias municipales para ofrecer una alternativa segura y constante de alimentación suficiente, variada y nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad.

Precisó que, además del servicio de comida que se ofrece en los Comedores del Bienestar, estos lugares son propicios para el encuentro comunitario en un ambiente digno, de sana convivencia, que genera además lazos solidarios y de confianza entre los asistentes.