Realiza UAT con éxito la semana de la salud y bienestar integral de la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la decimoprimera edición de la Semana de Salud, desarrollada del 15 al 19 de abril en la Unidad de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria.

Durante esta semana se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita, acompañados de talleres y conferencias con el objetivo de promover el bienestar integral y la prevención entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En la apertura de actividades, la Dra. Elsa Fernanda Quintero, directora de la FCEH, destacó que estas acciones de salud en el ámbito universitario se inscriben en el compromiso institucional del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Entre los servicios que se brindaron destacan la administración de vacunas contra hepatitis, sarampión e influenza; consultas de oftalmología; atención médica general; medicina preventiva y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Además, se contó con una unidad móvil especializada en la mujer, proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas, donde se brindaron servicios de exploración de mamas y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Como parte de las actividades se impartieron diversos talleres y capacitaciones dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo. Entre estas, el personal de Protección Universitaria UAT impartió el Taller de Reanimación Cardiopulmonar: Primeros Auxilios RCP, con el propósito de enseñar a estudiantes las técnicas básicas para actuar en situaciones de emergencia.

Además, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social impartió las Pláticas JuvenIMSS, para fortalecer los conocimientos sobre el autocuidado de la salud y promover acciones de salud nutricional, sexual y reproductiva.

Después de la Semana de Salud, la atención en esta área se mantiene de manera continua. La Secretaría de Salud proporciona regularmente medicamentos a la Unidad de Primeros Auxilios, mientras que también se reciben donaciones de medicamentos por parte de los universitarios.

Aborda COLTAM retos y avances de los derechos de las mujeres en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) llevó a cabo el panel “Los derechos de las mujeres en Tamaulipas: diagnósticos, retos y escenarios”, informó su rector, Marco Antonio Moreno Castellanos.

Indicó que el panel fue un espacio de reflexión académica e institucional orientado a analizar los avances y desafíos que persisten en materia de igualdad sustantiva en la entidad, que reunió a investigadoras, servidoras públicas y representantes de distintas dependencias.

Dijo que durante el mismo se tuvo un diálogo sobre temas clave como el ejercicio de los derechos, el reconocimiento del trabajo de cuidados, la educación como herramienta de transformación social, la equidad económica, la construcción de espacios laborales igualitarios y la necesidad de garantizar una vida libre de violencia de género.

Destacó la responsabilidad de las instituciones académicas en la generación de diagnósticos y propuestas para fortalecer las políticas públicas en favor de la igualdad. “La academia tiene la responsabilidad de aportar diagnósticos serios, fomentar el diálogo interinstitucional y contribuir a la construcción de políticas públicas basadas en evidencia”, subrayó.

Refrendó el compromiso del COLTAM de vincular el trabajo académico con los desafíos sociales contemporáneos, como este ejercicio de reflexión que se inscribe en la política educativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes promueven una visión humanista, transformadora y de bienestar social orientada a construir una sociedad más justa e igualitaria.

En el panel participaron Consuelo Terán Rodríguez, magistrada de Sala en Justicia Penal para Adolescentes; Mónica Lorena Sánchez Limón, directora de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT; Arlet Fuentes Gallegos, directora general de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad Democrática para la Reconstrucción del Tejido Social; y Ely Duque, representante de las juventudes en Tamaulipas.