Realiza UAT con éxito la semana de la salud y bienestar integral de la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la decimoprimera edición de la Semana de Salud, desarrollada del 15 al 19 de abril en la Unidad de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria.

Durante esta semana se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita, acompañados de talleres y conferencias con el objetivo de promover el bienestar integral y la prevención entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En la apertura de actividades, la Dra. Elsa Fernanda Quintero, directora de la FCEH, destacó que estas acciones de salud en el ámbito universitario se inscriben en el compromiso institucional del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Entre los servicios que se brindaron destacan la administración de vacunas contra hepatitis, sarampión e influenza; consultas de oftalmología; atención médica general; medicina preventiva y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Además, se contó con una unidad móvil especializada en la mujer, proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas, donde se brindaron servicios de exploración de mamas y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Como parte de las actividades se impartieron diversos talleres y capacitaciones dirigidos a estudiantes, docentes y personal administrativo. Entre estas, el personal de Protección Universitaria UAT impartió el Taller de Reanimación Cardiopulmonar: Primeros Auxilios RCP, con el propósito de enseñar a estudiantes las técnicas básicas para actuar en situaciones de emergencia.

Además, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social impartió las Pláticas JuvenIMSS, para fortalecer los conocimientos sobre el autocuidado de la salud y promover acciones de salud nutricional, sexual y reproductiva.

Después de la Semana de Salud, la atención en esta área se mantiene de manera continua. La Secretaría de Salud proporciona regularmente medicamentos a la Unidad de Primeros Auxilios, mientras que también se reciben donaciones de medicamentos por parte de los universitarios.

Con reformas a la Ley del IPSSET, Tamaulipas es pionero en defensa de las y los trabajadores: SNTE y SUTSPET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma a la Ley del IPSSET es un ejemplo a nivel nacional y Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes reconocieron que esta era una lucha sindical que se tenía desde hace años y que no se había podido consolidar.

Al acompañar al gobernador Américo Villarreal en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer los puntos más relevantes de la reforma aprobada por el Congreso del Estado, la dirigente de la burocracia estatal, Blanca Valles, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el 10.5 por ciento de la aportación por parte de las y los trabajadores.

“Como representante de nuestra organización sindical, esto solo merece nuestra gratitud a esta reforma, una gratitud de verdad. Estamos contentos y mucho más, gobernador. También reiterar lo que usted ha mencionado: que en Tamaulipas nos vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de los fondos, y esto es algo importante”, expresó.

AMÉRICO ATENDIÓ DEMANDAS DE TRABAJADORES DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE LUCHA: SNTE

Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño también destacó que, por primera vez, un gobernador como Américo Villarreal atendió una de las demandas más sensibles de las y los trabajadores, después de muchos años de lucha y, además, porque esta reforma no afecta a las y los maestros ya jubilados y conserva el 10.5 por ciento como aportación.

“Lo más importante es que usted nunca dijo no y siempre dijo, el gobernador: vamos a hacer lo imposible para salir bien de esto”, recordó.