Realiza SEBIEN curso de «Acoso Laboral y Derechos Humanos»

Con el objetivo de mantener un ambiente laboral saludable, de respeto y comunicación efectiva, que redunde en el cumplimiento puntual de programas y servicios dirigidos a los usuarios, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el curso “Acoso Laboral y Derechos Humanos”, dirigido a cien servidores públicos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de mantener un ambiente laboral saludable, de respeto y comunicación efectiva, que redunde en el cumplimiento puntual de programas y servicios dirigidos a los usuarios, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el curso “Acoso Laboral y Derechos Humanos”, dirigido a cien servidores públicos.

La titular de la dependencia, Silvia Casas González, informó que, mediante este curso, se pretende otorgar estrategias para identificar y abordar diversos tipos de comportamiento que van en detrimento de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y del buen ambiente laboral.

El expositor de estas enseñanzas fue Enrique Valderrama González, jefe del Departamento de Programación y Seguimiento a Programas de Capacitación en Derechos Humanos.

Por medio de un marco conceptual sólido, los servidores públicos estarán en condiciones de reconocer el acoso laboral como una forma de violencia y una violación a los derechos humanos, e identificar sus manifestaciones y consecuencias; podrán aplicar herramientas prácticas para prevenirlo, detectarlo y contribuir a su erradicación, promoviendo entornos laborales respetuosos, seguros y libres de violencia, explicó.

Al señalar la capacitación de los servidores públicos como una de las prioridades en el gobierno del doctor Américo Villarreal, dijo que, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, en colaboración con el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la SEBIEN, se diseñan y ejecutan cursos y talleres que se imparten continuamente.

El objetivo es actualizar y profesionalizar al personal, especialmente en temas vinculados con las áreas de derechos humanos, legalidad, equidad de género y mejoramiento de los entornos laborales, entre otros tópicos, afirmó.

“La preparación y actualización constante de cada servidor y servidora pública permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de fomentar su desarrollo personal y un entorno laboral de paz, de respeto”, precisó Casas González.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.