Realiza la UAT con éxito el Concurso Estatal de Oratoria 2025

" Con gran participación y talento, estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas demostraron su capacidad argumentativa, elocuencia y compromiso social en este importante certamen académico. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con gran éxito el Concurso Estatal de Oratoria Universitario, teniendo como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Sur.

Este importante encuentro académico congregó a estudiantes de la UAT provenientes de los campus de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, quienes pusieron de manifiesto su dominio escénico y habilidades en expresión oral, abordando temas de relevancia académica y social con claridad, sensibilidad y pensamiento crítico.

El jurado calificador, integrado por especialistas en comunicación, oratoria y argumentación, evaluó a cerca de 30 participantes, destacando el alto nivel académico y la preparación integral de las y los representantes de cada facultad.

Durante la ceremonia de clausura, la directora de la FADYCS, Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, acompañada de la responsable del evento, Gracia Elena Medina López, encabezó la entrega de reconocimientos y premios a los primeros lugares del certamen.

Los tres primeros lugares fueron ocupados por talentosas estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo: el primer lugar fue para Cynthia Nayeli Arriaga Vázquez; el segundo, para Melannie Dayan Olvera Rosales; y el tercero, para Mariana Rodríguez Méndez.

Este logro representa un motivo de gran orgullo, al destacar el nivel de preparación y el compromiso de sus estudiantes.

Cabe destacar que esta justa académica también funge como etapa preliminar rumbo al Concurso Nacional de Oratoria Universitario, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, teniendo como sede la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde las ganadoras estatales tendrán la oportunidad de representar a la UAT a nivel nacional, llevando con ellas la voz, talento y pasión de toda una comunidad universitaria.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.