Realiza la UAT el coloquio internacional “Una Sola Salud”

Realiza la UAT el coloquio internacional “Una Sola Salud”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) realizó el coloquio “Una Sola Salud”, en colaboración con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, y la participación de expertos de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman, de la Universidad de Arizona.

En el evento que tuvo como sede presencial el aula magna de la FMVZ, con transmisión en línea mediante la plataforma Zoom, el director del plantel universitario, Flaviano Benavides González, puso en marcha las actividades en las que se abordó la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.

A su vez, destacó el interés del rector Dámaso Anaya Alvarado por promover encuentros que fortalecen los conocimientos de los estudiantes, y que, en este caso, está orientado a la formación de veterinarios y áreas afines a los temas de Una Sola Salud.

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Frank A. Von Hippel, quien habló sobre los problemas de contaminación en comunidades rurales, exponiendo que está enfocado al estudio de las enfermedades zoonóticas, ya que más de la mitad de las infecciones humanas tienen este origen.

Como parte de su experiencia en proyectos internacionales, comentó que está trabajando con la UAT en problemas de contaminación en La Pesca y otras comunidades costeras de Tamaulipas.

Por su parte, la Dra. Mónica Ramírez Andreotta habló sobre la contaminación como principal causa de muerte prematura y enfermedades. Añadió que un método para abordar este problema, y encontrar mejores soluciones, es trabajar en la investigación participativa, donde es imprescindible la colaboración de la comunidad, así como interactuar con los contextos sociales, culturales y políticos.

En otra exposición, el Dr. Alex Ramírez habló sobre la formación de profesionales veterinarios en el programa de Una Sola Salud, y su relevancia para los próximos años. Asimismo, explicó que en sus proyectos en la Universidad de Arizona, se ha enfocado al estudio de perros de acompañamiento y su utilidad en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, el cual es cada vez más notorio en Estados Unidos.

Auxilia Ángeles Verdes a 1,429 turistas en Tamaulipas: Sectur

-En lo que va del periodo vacacional de fin de año, la corporación ha brindado también 366 servicios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Ángeles Verdes no descansan; tan solo en este periodo vacacional de diciembre, la corporación ha proporcionado 1,429 atenciones a turistas en las rutas de los 43 destinos del estado, así como 366 servicios.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas, destacó que ofrecen servicios desde reparaciones mecánica, primeros auxilios, arrastre de vehículos y orientación sobre destinos turísticos, todo de manera gratuita y disponible también a través del número 078 o su aplicación móvil.

Informó que día tras día muestran su compromiso con las y los viajeros en las carreteras ubicadas en Tamaulipas, donde siguen brindando la atención.

También reiteró, el funcionario estatal las recomendaciones al manejar, desde revisar el estado mecánico del vehículo, planificar la ruta con antelación, consulta el clima y evita salir si hay condiciones adversas.

Además, de respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad, mantener una distancia segura con los demás automovilistas y evitar distracciones con el celular y no manejar alcoholizado.

Todas las acciones encaminadas a cuidar a la familia, disfrutar las bellezas de Tamaulipas y tener un buen regreso a casa, concluyó, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas.