Realiza DIF Tamaulipas tercera entrega de más de 66 mil canastas alimentarias en los 43 municipios del estado

A través de los programas “Voluntad de ayudar a las familias” y “Voluntad de ayudar en los primeros 1,000 días”, se lleva a cabo la entrega del 12 al 30 de agosto, siendo esta la tercera de cuatro entregas programadas en el año

Soto la Marina, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, inició en este municipio la tercera entrega de 66 mil 113 canastas alimentarias a beneficiarios inscritos en los programas “Voluntad de ayudar a las familias” y “Voluntad de ayudar en los primeros 1,000 días”, en coordinación con los sistemas DIF de los 43 municipios del estado.

El programa “Voluntad de ayudar a las familias” está diseñado para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos a personas en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de productos con criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria. El objetivo es complementar la dieta de las familias y contribuir al ejercicio pleno del derecho a la alimentación.

Las canastas alimentarias incluyen productos como harina de maíz nixtamalizado, arroz, avena en hojuelas, pasta para sopa integral, frijol en grano, lenteja en grano, garbanzo envasado, aceite vegetal comestible, cacahuate natural, papa, zanahoria, manzana, plátano, atún en agua, chícharos envasados y leche descremada ultrapasteurizada, dependiendo del programa en el que esté inscrito el beneficiario.

Por su parte, el programa “Voluntad de ayudar en los primeros 1,000 días” busca contribuir a un estado nutricional adecuado en niñas y niños durante sus primeros mil días de vida. Para ello, se entregan canastas nutritivas y se fomenta la educación alimentaria, la lactancia materna y prácticas de cuidado, higiene y estimulación temprana, que favorezcan un desarrollo integral.

Este programa atiende a mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, así como a niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad que habitan en municipios y localidades rurales o urbanas con alto y muy alto rezago social. También incluye a quienes presentan problemas de nutrición y a familias con un ingreso promedio igual o menor a la línea de pobreza establecida por el CONEVAL.

Cabe destacar que las personas interesadas en integrarse al padrón de beneficiarios pueden acudir a su Sistema DIF Municipal, a la Dirección de Programas Alimentarios del DIF Tamaulipas en Ciudad Victoria, o a las Brigadas Transformando Familias, que se realizan en los distintos municipios.

De esta manera, los Mensajeros de Paz llegan hasta cada comunidad donde se encuentran personas inscritas en estos programas, cumpliendo con el padrón de beneficiarios y contribuyendo a una sana alimentación, con un trato humano que fortalece su calidad de vida.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.