Realiza CRETAM Foro Regional de Escuelas Multigrado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Tamaulipas (CRETAM) fue sede del Foro Regional “Saberes Docentes para Escuelas Multigrado: Diálogos desde los Territorios”, informó su rectora, Amelia Castillo Morán.

Explicó que este evento reunió a más de 300 personas, entre docentes, especialistas y autoridades educativas, que compartieron experiencias pedagógicas para fortalecer el trabajo colaborativo en contextos escolares multigrado.

Dijo que el foro tuvo como objetivo principal visibilizar y valorar los saberes docentes construidos en las escuelas multigrado, a través de un ejercicio de diálogo entre comunidades escolares, acorde a las estrategias establecidas por el Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la capacitación y actualización de las maestras y maestros en Tamaulipas.

Compartió que la jornada académica incluyó la conferencia magistral “Trabajo por proyectos integradores en escuelas multigrado: conceptualización y experiencias”, a cargo de la Dra. Amanda Cano Ruiz, investigadora de la Red de Educación Rural y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la SECIHTI.

Posteriormente, se desarrollaron seis mesas de trabajo simultáneas, en las que docentes, directivos, formadores y autoridades dialogaron y sistematizaron experiencias en torno a los ejes temáticos: Prácticas docentes y estrategias didácticas situadas en escuelas multigrado y su relación con la Nueva Escuela Mexicana; Uso de la familia de libros de texto gratuitos en contextos multigrado; Autonomía profesional docente y atención a la diversidad; Proceso de acompañamiento de escuelas multigrado desde la función docente; Procesos de acompañamiento desde la función directiva, de supervisión y asesoría técnico-pedagógica; y Planeación didáctica, diseño y evaluación formativa en escuelas multigrado.

Indicó que, como parte del programa, se llevó a cabo una exposición de materiales educativos elaborados por docentes de escuelas multigrado en Tamaulipas y San Luis Potosí, que incluyó secuencias didácticas, proyectos integradores, recursos didácticos elaborados por docentes y prácticas de innovación educativa.

El foro concluyó con un panel de experiencias, retos y propuestas, en el que participaron docentes e investigadores provenientes de instituciones formadoras de docentes, quienes compartieron reflexiones y propuestas encaminadas al fortalecimiento de las políticas educativas multigrado.

Este encuentro forma parte de una serie de tres foros regionales que se llevarán a cabo a nivel nacional, siendo Tamaulipas la primera entidad en abrir este espacio de análisis y construcción conjunta de saberes.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, representante de Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica a nivel federal; así como la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, entre otras autoridades.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.