Realiza CRETAM Foro Regional de Escuelas Multigrado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Tamaulipas (CRETAM) fue sede del Foro Regional “Saberes Docentes para Escuelas Multigrado: Diálogos desde los Territorios”, informó su rectora, Amelia Castillo Morán.

Explicó que este evento reunió a más de 300 personas, entre docentes, especialistas y autoridades educativas, que compartieron experiencias pedagógicas para fortalecer el trabajo colaborativo en contextos escolares multigrado.

Dijo que el foro tuvo como objetivo principal visibilizar y valorar los saberes docentes construidos en las escuelas multigrado, a través de un ejercicio de diálogo entre comunidades escolares, acorde a las estrategias establecidas por el Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la capacitación y actualización de las maestras y maestros en Tamaulipas.

Compartió que la jornada académica incluyó la conferencia magistral “Trabajo por proyectos integradores en escuelas multigrado: conceptualización y experiencias”, a cargo de la Dra. Amanda Cano Ruiz, investigadora de la Red de Educación Rural y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la SECIHTI.

Posteriormente, se desarrollaron seis mesas de trabajo simultáneas, en las que docentes, directivos, formadores y autoridades dialogaron y sistematizaron experiencias en torno a los ejes temáticos: Prácticas docentes y estrategias didácticas situadas en escuelas multigrado y su relación con la Nueva Escuela Mexicana; Uso de la familia de libros de texto gratuitos en contextos multigrado; Autonomía profesional docente y atención a la diversidad; Proceso de acompañamiento de escuelas multigrado desde la función docente; Procesos de acompañamiento desde la función directiva, de supervisión y asesoría técnico-pedagógica; y Planeación didáctica, diseño y evaluación formativa en escuelas multigrado.

Indicó que, como parte del programa, se llevó a cabo una exposición de materiales educativos elaborados por docentes de escuelas multigrado en Tamaulipas y San Luis Potosí, que incluyó secuencias didácticas, proyectos integradores, recursos didácticos elaborados por docentes y prácticas de innovación educativa.

El foro concluyó con un panel de experiencias, retos y propuestas, en el que participaron docentes e investigadores provenientes de instituciones formadoras de docentes, quienes compartieron reflexiones y propuestas encaminadas al fortalecimiento de las políticas educativas multigrado.

Este encuentro forma parte de una serie de tres foros regionales que se llevarán a cabo a nivel nacional, siendo Tamaulipas la primera entidad en abrir este espacio de análisis y construcción conjunta de saberes.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, representante de Angélica Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica a nivel federal; así como la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, entre otras autoridades.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.