Reafirma la UAT colaboración en la agenda energética de Tamaulipas

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, recibió al titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, Walter Julián Ángel Jiménez, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y ampliar la colaboración mediante el potencial académico, científico y tecnológico que la casa de estudios ha consolidado para contribuir al desarrollo del sector energético en Tamaulipas. "

Como parte del recorrido, el funcionario estatal visitó el Instituto de Energía de la UAT en el Campus Sur, con la presencia de autoridades e investigadores universitarios, quienes presentaron los principales avances y servicios especializados con los que cuenta este instituto.

El rector Dámaso Anaya afirmó que esta casa de estudios es un aliado estratégico en la agenda científica, tecnológica e industrial de Tamaulipas, al formar profesionales altamente capacitados y generar conocimiento aplicado al desarrollo energético del estado.

Enfatizó que el fortalecimiento de proyectos conjuntos permitirá incidir directamente en la transformación social, la formación de capital humano y la atracción de inversiones.

Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez reconoció el papel de la UAT en el impulso de la agenda energética de Tamaulipas, y subrayó que la vinculación con la academia será clave para conducir de forma ordenada e innovadora los proyectos que integran la estrategia estatal de energía.

Como parte del programa, el titular del Instituto de Energía de la UAT, Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, explicó los proyectos de innovación y transferencia de conocimiento que impulsa la Universidad para atender las necesidades en materia de sustentabilidad, eficiencia energética, energías renovables y análisis de huella ambiental.

De igual manera, participó el director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), Félix Gilberto Gutiérrez Villanueva, quien refirió los proyectos de compensación ambiental desarrollados en colaboración con la UNAM, como el de restauración ecológica en Isla de Lobos, y destacó que este centro trabaja en estudios de impacto ambiental, caracterización y remediación de suelos, batimetrías, trámites técnicos para proyectos energéticos y consultoría en ingeniería aplicada.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.