Reafirma la UAT colaboración en la agenda energética de Tamaulipas

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, recibió al titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, Walter Julián Ángel Jiménez, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y ampliar la colaboración mediante el potencial académico, científico y tecnológico que la casa de estudios ha consolidado para contribuir al desarrollo del sector energético en Tamaulipas. "

Como parte del recorrido, el funcionario estatal visitó el Instituto de Energía de la UAT en el Campus Sur, con la presencia de autoridades e investigadores universitarios, quienes presentaron los principales avances y servicios especializados con los que cuenta este instituto.

El rector Dámaso Anaya afirmó que esta casa de estudios es un aliado estratégico en la agenda científica, tecnológica e industrial de Tamaulipas, al formar profesionales altamente capacitados y generar conocimiento aplicado al desarrollo energético del estado.

Enfatizó que el fortalecimiento de proyectos conjuntos permitirá incidir directamente en la transformación social, la formación de capital humano y la atracción de inversiones.

Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez reconoció el papel de la UAT en el impulso de la agenda energética de Tamaulipas, y subrayó que la vinculación con la academia será clave para conducir de forma ordenada e innovadora los proyectos que integran la estrategia estatal de energía.

Como parte del programa, el titular del Instituto de Energía de la UAT, Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, explicó los proyectos de innovación y transferencia de conocimiento que impulsa la Universidad para atender las necesidades en materia de sustentabilidad, eficiencia energética, energías renovables y análisis de huella ambiental.

De igual manera, participó el director del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), Félix Gilberto Gutiérrez Villanueva, quien refirió los proyectos de compensación ambiental desarrollados en colaboración con la UNAM, como el de restauración ecológica en Isla de Lobos, y destacó que este centro trabaja en estudios de impacto ambiental, caracterización y remediación de suelos, batimetrías, trámites técnicos para proyectos energéticos y consultoría en ingeniería aplicada.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.