Ratifica compromisos Gobierno Federal para seguir transformando Tamaulipas

Ciudad de México. – En cumplimiento de los acuerdos y compromisos que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya llevó a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, en donde también participó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, para dar seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura carretera y logística en Tamaulipas.

Entre los avances relevantes, se abordaron diversos temas como la ampliación del título de concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III, por un periodo adicional de 30 años, a favor del Gobierno de Tamaulipas, entrando en vigor en julio del 2026, cuya gestión presenta un avance administrativo del 90 %.

Como parte de los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, Cepeda Anaya mencionó que la SICT ratificó el compromiso establecido por la Federación para destinar una inversión mayor a los 40 mil millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2026 dirigida a fortalecer el Corredor Vertical del Golfo, en Tamaulipas, con obras que incluyen la construcción de un segundo puente vehicular sobre el río Pánuco que conectará a un nuevo libramiento de acceso al Puerto de Altamira.

Asimismo, la ampliación de la red carretera federal en el territorio tamaulipeco contemplando los tramos de Estación Manuel-Ciudad Victoria; Ciudad Victoria-El Tejón y El Tejón-Reynosa, además de la terminación de la autopista de cuota Reynosa-Matamoros como vía estratégica de la región fronteriza.

Informó que se avanza de forma significativa en la gestión para la conclusión del Puente Magueyes, gracias al seguimiento que le ha dado el gobernador del estado al expediente técnico y jurídico para la rehabilitación y terminación de la citada obra.

Cabe destacar que, en esta reunión, el Gobierno del Estado planteó a la Federación la necesidad de fortalecer los mecanismos para la asignación de un presupuesto adicional con el objetivo de dar un mantenimiento periódico a la red carretera federal en Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.