Publica la UAT en formato digital la revista de historia Septentrión

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de agosto de 2024.- Concebida originalmente como una publicación semestral y luego anual a partir del número tres, la revista ha sido un bastión de conocimiento para la comunidad académica local e internacional.

       En periodos recientes, la UAT comenzó los procesos para digitalizar la revista y adoptar el sistema Open Journal Systems (OJS), una plataforma abierta que ha democratizado el acceso al conocimiento, permitiendo la consulta y descarga gratuita de todos los números, eliminando las barreras físicas y financieras que antes limitaban su alcance.

        Desde su digitalización, la revista ha experimentado un crecimiento exponencial en su impacto global. Con lectores consultando y descargando artículos desde Europa, Asia y América Latina, se ha consolidado como un recurso invaluable para la investigación y el aprendizaje.

         La presentación oficial de la nueva etapa digital de Septentrión tuvo lugar en el Tercer Encuentro de Historia de Tamaulipas, celebrado durante el mes de julio en Ciudad Victoria, con la participación de su editor, el doctor Fernando Olvera Charles; y las licenciadas Leticia Margarita Sánchez y Dulce Maleny García Lara, miembros del equipo editorial.

         La revista Septentrión tiene como objetivo primordial difundir el conocimiento del pasado del noreste de México, abarcando desde la época colonial hasta el siglo XX. Sin embargo, su alcance no se limita geográficamente y está abierta a colaboraciones que abordan aspectos históricos de México y otras partes del continente americano que compartieron la experiencia del imperio español.

        La revista busca fomentar el diálogo y el debate entre académicos interesados en esta amplia región, y actúa como un foro para diseminar los resultados de investigaciones relevantes. Se publica tanto en versión impresa como digital en español.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.