Promueven SEDUMA y NADBank profesionalización en manejo de residuos sólidos

–Impulsan capacitación técnica de operadores y funcionarios municipales para fortalecer la gestión integral de los residuos urbanos y avanzar hacia un estado más limpio y sustentable

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y profesionalizar los servicios públicos municipales, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), pusieron en marcha un programa de seminarios especializados en residuos sólidos, dirigido a personal operativo y funcionarios locales.

La iniciativa se enmarca en la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa acciones de formación y desarrollo técnico para fortalecer las capacidades municipales y promover un manejo responsable de los recursos naturales.

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la importancia de crear entornos urbanos más limpios y sostenibles mediante la actualización de conocimientos y la cooperación institucional.

Por parte del NADBank, Tomás Balarezo explicó que los cursos se desarrollan con la finalidad de mejorar las prácticas operativas en los rellenos sanitarios, especialmente entre los operadores de maquinaria pesada encargados de la compactación y disposición final de los desechos, promoviendo al mismo tiempo una cultura técnica de manejo integral de residuos sólidos.

Becker Hernández informó que los programas están dirigidos tanto a operadores como a mandos medios y superiores de los gobiernos municipales involucrados en la prestación de los servicios públicos de limpia. En esta primera fase, 20 representantes de Victoria, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo participaron en las sesiones prácticas desarrolladas en el Relleno Sanitario de la capital del estado, mientras que el resto de los municipios fueron convocados a reuniones virtuales programadas para el mes de octubre.

Afirmó que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y el NADBank reafirman su compromiso de impulsar la profesionalización, eficiencia y sustentabilidad en el manejo de residuos, avanzando hacia un estado más limpio y con mayor bienestar para las familias tamaulipecas, bajo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.