Promueve SEDUMA consenso con empresarios para transformar la movilidad de la zona sur

Promueve SEDUMA consenso con empresarios para transformar la movilidad de la zona sur

-La secretaria Karina Lizeth Saldívar Lartigue se reunió con integrantes del CIEST, para presentar los avances del proyecto del Sistema Integral de Transporte BRT, que será un modelo sustentable y eficiente para Tampico, Ciudad Madero y Altamira

Tampico, Tamaulipas.- Con visión de futuro y bajo la política humanista que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno del Estado avanza en la consolidación del Sistema Integral de Transporte BRT (Bus Rapid Transit) que transformará la movilidad en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, garantizando traslados más seguros, sostenibles y eficientes para miles de familias.

Como parte del seguimiento a este proyecto prioritario, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), encabezado por su presidente Alejandro Sobera Biotegui, con el objetivo de compartir avances técnicos, escuchar propuestas del sector productivo y fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad.

Durante el encuentro, Saldívar Lartigue informó que ya se realizan estudios de mecánica de suelos sobre la Avenida Hidalgo, como parte del desarrollo del proyecto ejecutivo que contempla la construcción de 31 estaciones, con tramos confinados y compartidos con el tráfico vehicular, diseñados para optimizar la movilidad urbana y reducir tiempos de traslado.

“Todo está en proceso de revisión. Tenemos que diseñar las dos terminales, la del norte y la del sur. La terminal norte estará antes de llegar al barquito, en Altamira, y la sur en el Paso del Humo”, explicó la titular de SEDUMA.

Asimismo, detalló que el fideicomiso del proyecto ya fue formalizado y publicado, integrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el área de Finanzas del Estado, que será el mecanismo para administrar los recursos destinados a esta gran obra de infraestructura. La entrega del proyecto ejecutivo está programada para marzo de 2026, y se prevé que ese mismo año se inicie la construcción del sistema.

Por su parte, el presidente del CIEST, Alejandro Sobera Biotegui, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para incluir la voz del sector empresarial en el desarrollo de obras estratégicas que impulsen la competitividad regional.

Resaltó que el diálogo y la apertura que se ha tenido con la administración estatal fortalecen la planeación y garantizan que los proyectos respondan a las verdaderas necesidades de la zona sur.

En la reunión participaron también el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez; el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Rommel Samuel Silva Saldaña, y la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello, quienes coincidieron en que esta obra representa un paso decisivo hacia un Tamaulipas más moderno, sustentable y conectado.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.