Promueve la UAT el respeto y la empatía hacia las personas con discapacidad

" Mediante el taller "Te presto mis zapatos" se busca fortalecer la cultura de respeto y empatía hacia las personas con discapacidad. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa impartiendo el taller “Te presto mis zapatos", cuyo programa tiene la finalidad de fortalecer, en la sociedad, la cultura de respeto y empatía hacia las personas con discapacidad.

En este marco, la Dirección de Humanismo Social de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, realizó esta actividad de sensibilización en el Estadio Marte R. Gómez, dirigida al personal del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE).

Al ponerse en marcha el taller, se destacó la importancia de ser empáticos con las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, y se enfatizó la relevancia de promover la inclusión de esta población para contar con una mejor sociedad.

En la dinámica, los instructores deportivos experimentaron algunas limitantes visuales y físicas, a fin de crear conciencia y fortalecer sus habilidades para el trato y el trabajo con los atletas especiales.

De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en el lugar del otro, adquiriendo una visión más comprensiva de las barreras físicas y sociales que enfrentan aquellos que viven con capacidades diferentes.

En el evento estuvo presente el director general del INDE, Manuel Virués Lozano, quien agradeció el apoyo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, para la realización de este tipo de actividades que integran el proyecto de inclusión deportiva de la dependencia.

Cabe destacar que el taller “Te presto mis zapatos", es impartido por la UAT en sus diferentes dependencias universitarias, además de extender esta colaboración a las diversas instancias del gobierno del estado y planteles educativos.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.