Promueve la UAT el respeto y la empatía hacia las personas con discapacidad

" Mediante el taller "Te presto mis zapatos" se busca fortalecer la cultura de respeto y empatía hacia las personas con discapacidad. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa impartiendo el taller “Te presto mis zapatos", cuyo programa tiene la finalidad de fortalecer, en la sociedad, la cultura de respeto y empatía hacia las personas con discapacidad.

En este marco, la Dirección de Humanismo Social de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, realizó esta actividad de sensibilización en el Estadio Marte R. Gómez, dirigida al personal del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE).

Al ponerse en marcha el taller, se destacó la importancia de ser empáticos con las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, y se enfatizó la relevancia de promover la inclusión de esta población para contar con una mejor sociedad.

En la dinámica, los instructores deportivos experimentaron algunas limitantes visuales y físicas, a fin de crear conciencia y fortalecer sus habilidades para el trato y el trabajo con los atletas especiales.

De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en el lugar del otro, adquiriendo una visión más comprensiva de las barreras físicas y sociales que enfrentan aquellos que viven con capacidades diferentes.

En el evento estuvo presente el director general del INDE, Manuel Virués Lozano, quien agradeció el apoyo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, para la realización de este tipo de actividades que integran el proyecto de inclusión deportiva de la dependencia.

Cabe destacar que el taller “Te presto mis zapatos", es impartido por la UAT en sus diferentes dependencias universitarias, además de extender esta colaboración a las diversas instancias del gobierno del estado y planteles educativos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.