Promueve DIF Tamaulipas diálogo sobre neurodivergencias en niñas y niños

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Cuidado Diario (CECUDI) Victoria, con la participación de madres y padres de familia, así como especialistas en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el foro de diálogo denominado “Compartiendo mi testimonio”, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, apoyo e intercambio de información para impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo y bienestar de niñas y niños.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) Victoria, donde, a través de exposiciones y testimonios de vida, se promovió la empatía hacia madres y padres de familia con hijas e hijos neurodivergentes que asisten diariamente a este centro educativo.

Durante el foro se abordaron temas como: “Neurodivergencias: cómo abordarlas y la importancia de un diagnóstico temprano”, “La importancia de la neurorehabilitación pediátrica y el acceso a terapias para un sano desarrollo de niñas y niños con autismo” y “Cómo enfrentar los desafíos como madres y padres de familia con hijas e hijos con autismo o TDAH” y “La importancia de crear rutinas para su integración en el entorno”, entre otras.

Uno de los momentos más significativos fue la participación de madres y padres de familia, quienes compartieron sus testimonios de vida con el resto de los asistentes, evidenciando el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que implica educar y acompañar a una niña o niño con TEA o TDAH, contribuyendo con sus experiencias a visibilizar los desafíos cotidianos y la necesidad de una mayor inclusión social.

De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan impulsando actividades que propicien el intercambio de experiencias, sensibilicen a la sociedad y fortalezcan la conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano, así como del acceso oportuno a terapias e intervenciones durante una etapa crucial del desarrollo infantil.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.