Promocionan a Tamaulipas de forma permanente en el AIFA

-A nivel nacional en el aeropuerto con “Tamaulipas se transforma» y en el estado con “Punto Tamaulipas”, en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para una promoción intensa y permanente, Tamaulipas cuenta con dos espacios de la Secretaría de Turismo en los que se difunden las bellezas naturales de la entidad, sus artesanías, cultura, tradiciones y mucho más.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, explicó que a nivel nacional está el espacio ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el nombre “Tamaulipas se transforma”, y a nivel estatal, el centro “Punto Tamaulipas” en Ciudad Victoria.

“Con el trabajo coordinado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, estamos potencializando las estrategias y acciones para hacer de Tamaulipas un referente nacional e internacional, a través de la promoción de los destinos turísticos, la inversión en obras, el mejoramiento de la seguridad y un mayor impacto económico en las comunidades, entre otras acciones”, refirió.

El funcionario estatal señaló que en el AIFA se encuentra la tienda «Tamaulipas se transforma», donde se venden productos artesanales, gastronómicos y decorativos elaborados por artesanos tamaulipecos. Además, se ofrece información sobre el amplio abanico de destinos turísticos y festividades del estado.

De la misma manera —dijo—, en Ciudad Victoria, a un costado del Centro Cultural Tamaulipas, está “Punto Tamaulipas”, un espacio donde las y los artesanos ofrecen una gran diversidad de obras realizadas con sus manos, abierto para todas y todos los visitantes.

Cada mes, existe la oportunidad para que los 43 municipios del estado presenten su oferta turística, con el fin de que la ciudadanía conozca más sobre las bellezas naturales, festividades, artesanías y otros atractivos de un estado que lo tiene todo, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.