Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo de Asesores del CCLT fortalece la justicia laboral en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un paso firme hacia el fortalecimiento del modelo de justicia laboral en la entidad, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas (CCLT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 de dicha institución, consolidando el trabajo conjunto entre el sector público, la academia, litigantes y actores sociales clave del ámbito laboral.

Durante esta importante sesión, se contó con la participación del titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien reafirmó el compromiso de la administración estatal para la consolidación del modelo de conciliación laboral como vía para generar una cultura de paz, diálogo y entendimiento en los centros de trabajo.

En su mensaje, Illoldi Reyes destacó que en Tamaulipas se privilegia el diálogo y la conciliación como las herramientas clave para construir entornos laborales más justos y equitativos. Por ello, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa un gobierno humanista y de transformación, que prioriza el bienestar de las y los trabajadores tamaulipecos.

Por su parte, el director general del Centro de Conciliación Laboral, Ives Soberón, presentó un informe detallado sobre los avances institucionales, que incluyó un análisis estadístico de los principales indicadores y una perspectiva general de los procesos y retos que enfrenta la conciliación laboral en el estado.

Esta rendición de cuentas reafirma el compromiso del CCLT con la transparencia, eficiencia y resultados en favor de la ciudadanía.

A la sesión asistieron abogados litigantes, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones civiles, así como servidoras y servidores públicos de distintas dependencias vinculadas al ámbito del trabajo, quienes aportaron valiosas perspectivas para enriquecer el funcionamiento del Consejo de Asesores.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Tamaulipas avanza con firmeza en la transformación del sistema laboral, colocando a la conciliación como eje central en la construcción de justicia y paz social.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.