Preside Guillermo Mendoza acto de entrega recepción de la administración rectoral en la UAT

Inicia su gestión al frente de la casa de estudios para el período 2022-2025.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En su primera actividad como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió con el Ing. José Andrés Suárez Fernández el acto protocolario de firma de entrega-recepción con motivo del cambio de la administración rectoral en la máxima casa de estudios de la entidad.
La ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, se llevó a cabo en cumplimiento a la normatividad universitaria y destaca la formalización, disposición y compromiso de las administraciones entrante y saliente en torno a la transparencia y la rendición de cuentas.
aEl C.P. Mendoza Cavazos inicia con este acto su período rectoral 2022-2025, y en este marco, destacó su reconocimiento al Ing. Suárez Fernández por la administración que concluyó este 2021 con muchos proyectos y trabajos a los cuales –dijo–  se buscará dar continuidad para seguir posicionando a la Universidad en el ámbito académico. 
“El equipo que conformó el ingeniero Suárez tuvo unos resultados muy positivos, que tenemos que conservar para efecto de seguir evolucionado y seguir creciendo”, expresó, tras puntualizar el objetivo de buscar también fortalezas en otros aspectos de la universidad.
Por su parte, José Andrés Suárez agradeció a los colaboradores que participaron en su equipo rectoral 2018-2021: “Terminamos a tambor batiente, y seguramente que, con la administración de nuestro amigo, también iniciamos a tambor batiente”, indicó.
Destacó la importancia de celebrar este procedimiento normativo e institucionalizado en la Universidad, ante lo cual subrayó: “renuevo la confianza en la próxima administración que será exitosa con el concurso de todos acompañando con su esfuerzo al contador Guillermo Mendoza”.
De la firma de documentos y actas correspondientes a la entrega recepción entre ambas administraciones, dieron fe el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la UAT, Dr. Humberto de la Garza Almazán y el anterior titular de este órgano, el Ing. Sergio Leopoldo Bello Cano.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.