Preside el Rector de la UAT la graduación de la Facultad de Medicina de Tampico

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2022 de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.
En el evento efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina; el Dr. Rómulo Almaraz Aguirre, decano de la misma; y la Dra. Adriana Luque Ramos, madrina de la generación.
Ante funcionarios y administrativos de la dependencia universitaria, así como directores y jefes de enseñanza de diversas instituciones de salud en la región, el Rector Guillermo Mendoza expresó su mensaje de felicitación a la generación saliente y destacó su reconocimiento al ejercicio profesional de la medicina.
Resaltó que la Universidad contribuye en la formación integral de profesionistas, especialistas e investigadores de las ciencias médicas y de la salud que requieren Tamaulipas, México y el mundo. 
Dijo que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se impulsa la formación de universitarios mediante un enfoque que fortalece su compromiso con la evolución y el humanismo, con incentivar el pensamiento crítico, el sentido humano la excelencia, transparencia y equidad, transfigurando su estructura formativa hacia una educación integral que estimule la actitud transformadora de sus egresados.
“La UAT demuestra que es un ente educativo responsable, una comunidad académica que reflexiona, opera y trabaja para sensibilizar a la sociedad con el ejemplo, ponderando la dignidad humana sobre cualquier otro interés”, indicó.
En el evento se otorgaron constancias de terminación de estudios a doscientos once graduados de la carrera de Medicina correspondientes a la generación 2018-2022.
El Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de Medicina de Tampico, exhortó a los graduados a ejercer su profesión de una manera integral, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, compartiendo sus enseñanzas con pacientes, familiares, y futuros médicos; e incursionando en el mundo de la investigación biomédica. 
Asimismo, la Dra. Mariana Adriana Luque Ramos, catedrática de la institución y madrina de la generación, felicitó a los graduados y les dijo que, como médicos, es preciso que adopten una actitud integral, imprescindible en la calidad ética del desempeño diario.  
En este contexto, se hizo entrega de reconocimientos y distinciones a quienes obtuvieron los más altos promedios de su generación: Erick Eduardo Hernández Molina, Brenda Edith Ivens Cortez, Diego Alejandro Martínez, Diego Alberto Segundo Torres Cano, Isela Debanhi Alvarado Orozco y Sheila Fernanda Trejo Altamirano.
A nombre de la comunidad estudiantil, Erick Eduardo Hernández Molina agradeció el apoyo que brindaron familiares, amigos, personal de la Facultad y docentes que de algún modo fueron soporte a lo largo de su carrera, e invitó a sus compañeros egresados a seguir dando el máximo esfuerzo en su camino profesional.

a

Impulsa SET mediante Congreso Internacional formación especializada de docentes y directivos en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dentro de las iniciativas que contempla la estrategia Tamaulipas Educa, impulsa la gestión y el liderazgo educativo en la entidad, en esta ocasión a través de la realización del ‘XI Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo’, en el que participaron directivos, docentes, rectores, directores generales de organismos públicos descentralizados y tomadores de decisiones comprometidos con la mejora educativa.

En representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, inauguró los trabajos, donde destacó que hablar de liderazgo educativo es hablar del rumbo de las instituciones, subrayando que una escuela no avanza por inercia, sino cuando existe dirección, visión y conducción clara.

“Hoy enfrentamos desafíos distintos: transformación digital, nuevas dinámicas sociales, incorporación de inteligencia artificial y comunidades escolares cada vez más exigentes. Todo ello demanda directivos preparados, con criterio, equilibrio y capacidad para tomar decisiones informadas”, enfatizó.

Destacó que el liderazgo directivo no es solo una función administrativa, sino una responsabilidad estratégica que impacta directamente en la cultura institucional, la organización del trabajo docente y la experiencia formativa de miles de estudiantes.

Aseguró que el congreso representa una oportunidad de fortalecimiento profesional que promueve no solo la escucha, sino el diálogo, el intercambio de experiencias y la adquisición de herramientas concretas para mejorar la gestión diaria de las instituciones educativas.

Subrayó que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y con la conducción del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la SET reafirma que la mejora educativa comienza por fortalecer a quienes dirigen las escuelas, impulsando un liderazgo con responsabilidad, ética y compromiso social.

En el congreso participaron instituciones como COBAT, CONALEP, ITACE, universidades tecnológicas y politécnicas, así como organismos de ciencia y tecnología, quienes fortalecen el desarrollo profesional, la toma de decisiones basada en datos y la construcción de comunidades educativas con visión de futuro.

Durante la inauguración se reconoció el trabajo de la Asociación de Directores Escolares de México por su contribución a la profesionalización de los liderazgos educativos a nivel nacional, así como el respaldo del Gobierno Municipal de Tampico por su apoyo a las iniciativas que fortalecen la educación y el desarrollo profesional en la región.