PRESENTAN PLAN PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA EN TAMAULIPAS POR 2 MIL 500 MDD

Ciudad de México. -La empresa ENEL X generadora de energía renovable más grande del mundo, presentó al gobernador Américo Villarreal Anaya, el Plan Tamaulipas que busca generar 2 mil megawatts al año, mil más de la que producirá el Plan Sonora.

Encabezada por sus directivos en México, José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, ENEL X invertiría en el Plan Tamaulipas de energía 2 mil 500 millones de dólares para generar 2 mil megawatts al año de energía renovable, mil 250 megawatts en proyectos eólicos, 175 megawatts en baterías, así como extender la infraestructura en la red de transmisión, trabajando de la mano de la Comisión Federal de Electricidad.

El Plan Sonora producirá mediante cinco centrales fotovoltaicas, mil megawatts, mientras que el Plan Tamaulipas va por 2 mil megawatts, la cual se desarrollaría en dos fases hasta el 2027, explicaron los directivos de ENEL X.

Con la inversión se estarían creando 6 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente ENEL X genera energías limpias en el campo Salitrillos en la ciudad de Reynosa, y su proyecto es empezar a trabajar a partir del 2024 en Nuevo Laredo y la región noroeste del estado.

Implementarán en Tamaulipas auditorías archivísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal vigente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó junto al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados en 2025 tras la instalación formal de dicho órgano, consolidando los esfuerzos del instituto por alinear sus procesos administrativos con los estándares de excelencia en materia de organización y resguardo documental.

Durante el desarrollo de la sesión, el Área Coordinadora de Archivos presentó la propuesta de las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario, herramienta para definir el funcionamiento y las responsabilidades de sus integrantes. Así, el ITCA no sólo busca optimizar su operación interna, sino asegurar que la memoria institucional sea gestionada de manera profesional, garantizando que cada documento sea un activo para la rendición de cuentas.

La ejecución de estos trabajos responde estrictamente a lo establecido en la Ley de Archivos en el Estado de Tamaulipas, particularmente en lo referente a la vigilancia de los órganos internos de control y sus homólogos en el Estado y municipios, quienes de acuerdo con sus competencias integrarán auditorías archivísticas en los programas anuales de trabajo.

 “Al cumplir con el Artículo 12, párrafo II de la normativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, la institución reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia administrativa bajo un enfoque de supervisión constante, destacándose como la base fundamental para garantizar una gestión archivística sólida y transparente al servicio de la ciudadanía” mencionó Norma Angelica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Para finalizar, dijo que con la formalización de estas estructuras, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, asegura que el patrimonio documental de la cultura y las artes sea preservado con integridad, facilitando el acceso a la información y el fortalecimiento de la historia institucional de Tamaulipas.