Presenta UAT seminario sobre aprovechamiento sostenible de recursos naturales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Seminario de la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, con la finalidad de crear un espacio para la difusión científica mediante la exposición de tesis que realizan los estudiantes de ese posgrado que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Atendiendo los objetivos que ha planteado el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de fortalecer la investigación y la generación del conocimiento en favor de la comunidad, el evento reunió también a expertos que colaboran en la formación de nuevos especialistas en materia de ecología y desarrollo sostenible.

Durante la apertura de actividades, en el auditorio del IEA, se destacó que el seminario permite la retroalimentación de conocimientos entre los estudiantes y contar con la opinión especializada de expertos en diferentes disciplinas.

El programa incluyó la participación del Dr. Juan Alonso Ramírez Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien expuso “Geología regional e importancia de los georecursos del estado de Tamaulipas”; y el Dr. Carlos Barriga Vallejo, de Pronatura Noreste A.C. con el tema “La conservación de la biodiversidad tamaulipeca con perspectiva social”.

Comprende también presentaciones de tesis en temas relacionados con la riqueza natural del área protegida Altas Cumbres; la conservación de especies de loros en el noreste de México y sur de Texas; alternativas de recuperación de suelo contaminado en laguna La Escondida en Tamaulipas; el potencial avituristico del municipio de Jaumave; el estudio de felinos como el jaguar y el ocelote en los corredores biológicos de Tamaulipas, la conservación del paisaje natural de la mariposa monarca, entre otros.

En el inicio de los trabajos estuvieron presentes la directora del Instituto de Ecología Aplicada, Dra. Edilia de la Rosa Manzano; y, por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, acudieron el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Mtro. Luis Gerardo Rodríguez Ruiz, encargado del despacho de la Dirección de Estudios de Posgrado.

Triunfan estudiantes de la UTTN en Reto Kimball Challenge 3.0

Triunfan estudiantes de la UTTN en Reto Kimball Challenge 3.0

Gracias a su innovador proyecto para optimizar la gestión de mantenimiento industrial, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) triunfaron coronándose como ganadores de la tercera edición del Reto Kimball Challenge 3.0.

Reynosa, Tamaulipas.– Gracias a su innovador proyecto para optimizar la gestión de mantenimiento industrial, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) triunfaron coronándose como ganadores de la tercera edición del Reto Kimball Challenge 3.0.

Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, informó que las y los jóvenes presentaron el proyecto “Mejora en la visualización y verificación de los mantenimientos”, cuyo objetivo es agilizar el registro y seguimiento de los procesos dentro de Kimball, elevando la eficiencia y la trazabilidad de la información.

Explicó que la propuesta incluyó el desarrollo de una plataforma digital que permite a los técnicos registrar, visualizar y verificar en tiempo real el avance de los trabajos de mantenimiento, eliminando la dependencia del correo electrónico y reduciendo los tiempos de espera por equipos no disponibles.

Comentó que además, se integró un sistema de monitoreo mediante un PLC (controlador lógico programable) conectado al software PI de Kimball, que recopila datos operativos y detecta posibles fallas antes de que ocurran, permitiendo una respuesta más rápida y precisa.

“Gracias a estas innovaciones, el proyecto logró mejorar la comunicación interna, agilizar los registros y aumentar la disponibilidad de información, alineando los procesos con los estándares de la Industria 4.0”, resaltó el rector.

Reiteró que el Reto Kimball Challenge tiene como finalidad fomentar la innovación, el trabajo en equipo y la aplicación de metodologías ágiles entre las y los jóvenes universitarios, acercándolos al entorno real de la industria y potenciando sus habilidades profesionales.

Garza Hernández subrayó que estos logros son el resultado del esfuerzo de las y los universitarios y reflejan el respaldo que la UTTN recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, quienes impulsan la dotación de equipamiento tecnológico de vanguardia en las universidades para formar estudiantes altamente capacitados para el sector productivo.