Presenta la UAT concierto de gala por el LV aniversario de su autonomía

La Orquesta Sinfónica y sopranos de la Universidad ofrecen extraordinario evento artístico musical en el Aula Magna del Campus Tampico.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la presencia del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, se desarrolló el concierto de gala que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con motivo del LV Aniversario de la promulgación del decreto que dio autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad.
A través de una de las bellas artes se conmemoró esta fecha tan significativa para la Universidad, mediante un concierto ofrecido en el Aula Magna del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).
En su mensaje de apertura del evento, el Rector Mendoza Cavazos dijo que la Universidad se enorgullece de su origen y reconoce a todos los ciudadanos universitarios que avivaron a través de las vocaciones profesionales la consolidación de este organismo que es baluarte en nuestra entidad.
El 15 de marzo de 1967 el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió el decreto de la Autonomía Universitaria, y en este contexto, el Rector puntualizó: “Hoy debo reconocer la enorme aportación que hicieron aquellos universitarios a la consolidación de esta Universidad. Gracias a todos ellos tenemos una institución que se reinventa desde su propia esencia, que asimila el compromiso de aportar desde sus competencias al desarrollo de Tamaulipas y el país”.
Invitó asimismo a la comunidad UAT a mantener vigentes los ideales y sentimientos que animaron a cada generación de universitarios, brindando lo mejor de sus talentos y esfuerzos para seguir fortaleciendo y haciendo más grande y fuerte a la institución.
El programa que presentó la Orquesta Sinfónica de la UAT bajo la dirección artística de la Dra. María Antonia González Gómez estuvo integrado por un repertorio de piezas como la obertura Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach, Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, y la serie de tres valses mexicanos Morir por tu amor, Tristes jardines y Duda. 
Como parte del repertorio presentado en esta gala se entonaron piezas conocidas como Aleluya, Por ti volaré, Júrame, El triste y Bésame mucho, en la voz de reconocidas sopranos universitarias. 
El Rector asistió con su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, y estuvieron acompañados por el alcalde de Tampico, Lic. Jesús Antonio Nader Nasrallah, y su esposa Sra. Aída Féres de Nader, presidenta del Sistema DIF municipal; en representación del Gobierno de Tamaulipas en la zona sur asistió la Mtra. Magdalena Peraza Guerra; así como otras personalidades y representantes de instituciones de educación superior de la región, miembros del gabinete de la UAT y directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.