Presenta COLTAM resultados de investigación sobre la desigualdad de género en mujeres jefas de familia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentó los resultados de la investigación del proyecto “Desigualdad social por razón de género: variables, efectos y respuestas para la atención de mujeres jefas de familia en Tamaulipas”, informó su rector, Marco Moreno Castellanos.

Explicó que esta investigación surgió de la convocatoria “Impulso a la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tamaulipas 2024”, emitida por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), con la finalidad de conocer y proponer soluciones a los principales problemas que enfrentan las mujeres que son responsables del mantenimiento de sus hogares.

Comentó que este trabajo se presentó ante autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT), donde se dieron a conocer la metodología desarrollada y los resultados obtenidos, con el fin de trasladar el conocimiento científico a la práctica de la toma de decisiones, para que a su vez se traduzca en mejores oportunidades para las mujeres.

Precisó que el trabajo de investigación se centra en diseñar metodologías que se adapten a las necesidades específicas de las instituciones, generando propuestas que puedan ser implementadas para abordar diversas problemáticas sociales, siendo en este caso la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres jefas de familia en entornos rurales y urbanos.

“El objetivo es que como colegio, podamos establecer un contacto directo con las instituciones, creando una colaboración estratégica para diseñar soluciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres en Tamaulipas, en áreas clave como la salud, la economía y la educación”, enfatizó.

Subrayó que el COLTAM reafirma su compromiso con la generación y difusión de conocimiento enfocado al desarrollo social y a la mejora de las condiciones de vida de las y los tamaulipecos, esfuerzo que se alinea con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya y con el enfoque académico comprometido con los desafíos actuales, que promueve el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Además del rector, en la reunión estuvieron presentes Marcia Benavides Villafranca, directora general del IMT; Norma Paola Mata Esparza, secretaria técnica de la SEBIEN; y Sheila Figueroa Garza, coordinadora de Comisiones de Planeación y Programación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SET; así como el equipo de investigadores responsable del proyecto: la Dra. Olga Nacori López Hernández, la Dra. Verónica Mireya Moreno Rodríguez y el Dr. Víctor Daniel Jurado Flores.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.