Presenta COLTAM resultados de investigación sobre la desigualdad de género en mujeres jefas de familia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentó los resultados de la investigación del proyecto “Desigualdad social por razón de género: variables, efectos y respuestas para la atención de mujeres jefas de familia en Tamaulipas”, informó su rector, Marco Moreno Castellanos.

Explicó que esta investigación surgió de la convocatoria “Impulso a la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tamaulipas 2024”, emitida por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), con la finalidad de conocer y proponer soluciones a los principales problemas que enfrentan las mujeres que son responsables del mantenimiento de sus hogares.

Comentó que este trabajo se presentó ante autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT), donde se dieron a conocer la metodología desarrollada y los resultados obtenidos, con el fin de trasladar el conocimiento científico a la práctica de la toma de decisiones, para que a su vez se traduzca en mejores oportunidades para las mujeres.

Precisó que el trabajo de investigación se centra en diseñar metodologías que se adapten a las necesidades específicas de las instituciones, generando propuestas que puedan ser implementadas para abordar diversas problemáticas sociales, siendo en este caso la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres jefas de familia en entornos rurales y urbanos.

“El objetivo es que como colegio, podamos establecer un contacto directo con las instituciones, creando una colaboración estratégica para diseñar soluciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres en Tamaulipas, en áreas clave como la salud, la economía y la educación”, enfatizó.

Subrayó que el COLTAM reafirma su compromiso con la generación y difusión de conocimiento enfocado al desarrollo social y a la mejora de las condiciones de vida de las y los tamaulipecos, esfuerzo que se alinea con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya y con el enfoque académico comprometido con los desafíos actuales, que promueve el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Además del rector, en la reunión estuvieron presentes Marcia Benavides Villafranca, directora general del IMT; Norma Paola Mata Esparza, secretaria técnica de la SEBIEN; y Sheila Figueroa Garza, coordinadora de Comisiones de Planeación y Programación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SET; así como el equipo de investigadores responsable del proyecto: la Dra. Olga Nacori López Hernández, la Dra. Verónica Mireya Moreno Rodríguez y el Dr. Víctor Daniel Jurado Flores.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.