Prepara la UAT el inicio del ciclo escolar con un nuevo plan de estudios 

Setenta y cuatro programas académicos han sido renovados para implementar el nuevo plan de estudios de la UAT, que marcará el inicio de una nueva etapa educativa respaldada por una visión de vanguardia y de adaptación continua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En su esfuerzo por seguir a la vanguardia de la educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha anunciado la renovación de 74 programas académicos para la implementación del nuevo plan de estudios que entrará en vigor con el próximo ciclo escolar de otoño 2023.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional liderado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, con el objetivo de lograr una trascendencia social y formar individuos capacitados y comprometidos con la sociedad.
El nuevo plan de estudios se ha conformado a partir de la reforma curricular UAT 2023, que busca proporcionar a sus estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas cambiantes del mundo laboral y académico. 
En ese contexto, se ha rediseñado la malla curricular de estos programas con el fin de fomentar el éxito tanto académico como laboral del estudiantado, además de enriquecer su vida universitaria con nuevas experiencias.
El proceso de renovación se ha llevado a cabo con la participación y colaboración de todas las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dando como resultado un nuevo plan de estudios organizado en tres etapas fundamentales: formación propedéutica, formación académica y formación universitaria.
La formación propedéutica se enfoca en brindar al alumnado una base sólida para su aprendizaje, considerando estrategias y procesos que les permitan iniciar sus estudios con las habilidades y conocimientos necesarios. Como parte de esta etapa, se implementará un proceso de orientación vocacional para ayudar a cada aspirante a seleccionar programas que se alineen con sus proyectos de vida.

La formación académica se centra en la actualización y renovación de los contenidos de las asignaturas, con un enfoque en la innovación curricular. Con ello se busca asegurar la relevancia de las materias y la pertinencia de las prácticas profesionales y el servicio social, elementos esenciales para la formación integral del estudiantado.
Por su parte, la formación universitaria se apoya en las unidades de formación integral (UFI), que constituyen reconocimientos extracurriculares para los estudiantes. Estas unidades de medida se obtienen a través de la participación en actividades de formación que garantizan la integralidad y transversalidad de los aprendizajes.
A través de su portal oficial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene a disposición de los interesados la oferta educativa renovada, los detalles sobre la estructura curricular, objetivos, perfiles académicos, asignaturas y requisitos de ingreso y egreso disponibles para consulta.

Realiza CRETAM tercera edición del STEAM CAMP

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) llevaron a cabo la tercera edición del STEAM CAMP 2025.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, indicó que en la edición de este año se contó con la participación de 20 alumnas y 20 maestras del COBAT, cerrando un ciclo de acompañamiento y fomento de las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Resaltó que esta iniciativa cumple los propósitos de abrir caminos, despertar vocaciones y formar a las líderes científicas del mañana, alineada a los objetivos del gobierno humanista que dirige en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Explicó que durante el STEAM CAMP se impartió la conferencia “Desafío STEAM: Seamos agentes de cambio”, a cargo de la maestra Mariana Jiménez Domínguez, así como la realización de un foro donde alumnas y maestras del COBAT participaron activamente en la discusión y propuesta de soluciones para problemáticas actuales desde el enfoque STEAM.

“También se tuvo la participación de Juan Antonio Sánchez Corona, quien, junto con la maestra Mariana Jiménez Domínguez, de Siteducativo, impartió el taller ‘La Torre Más Alta’”, precisó.

Enfatizó que, durante el encuentro, las estudiantes y las maestras se involucraron en actividades prácticas y creativas que fomentaron el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

En la ceremonia de inauguración del campamento asistieron Yuriria Iturbide Vázquez, diputada local y titular de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Sandra Luz Pedraza Anaya, coordinadora de OPD en Educación; Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria; Rubén Ely Ramírez Rivas, director del COBAT, y representantes del COTACYT, entre otros.