Prepara la UAT Congreso Estatal de Buenas Prácticas Educativas

La convocatoria está abierta a la participación de maestras y maestros de todas las instituciones de educación media superior y superior de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el compromiso de fortalecer la calidad educativa en los niveles de educación Media Superior y Superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, organiza el Congreso Estatal de Buenas Prácticas Educativas, a celebrarse los días 26 y 27 de agosto en Ciudad Victoria.

Como parte de las iniciativas institucionales que impulsa el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, este encuentro académico tiene como propósito ofrecer un espacio para el análisis, el diálogo y la reflexión sobre las mejores prácticas educativas implementadas por docentes, con el fin de consolidar una enseñanza más pertinente, innovadora y transformadora. 

 

En conjunto con las políticas educativas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el evento busca reunir la participación de maestras y maestros de Bachillerato y Licenciatura, para compartir y difundir experiencias exitosas, fortalecer el compromiso docente e impulsar una mejora continua en la formación académica de la comunidad estudiantil de la entidad.

El Congreso, que tendrá como sede el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, se desarrollará mediante conferencias, paneles de discusión, presentaciones y mesas de trabajo, para lo cual la convocatoria se encuentra abierta invitando a todas y todos los docentes interesados a compartir sus buenas prácticas educativas más significativas. 

Contempla dos modalidades de participación: como ponente, cuya contribución será incluida en una Memoria Digital; y como asistente, ofreciendo a cada participante la posibilidad de integrarse al diálogo pedagógico desde sus propias experiencias, intereses y aportaciones al ámbito educativo.

Las propuestas deberán centrarse en alguna de las siete mesas temáticas: Enseñanza humanista y responsabilidad social educativa; Evaluación de los aprendizajes; Uso de la inteligencia artificial en la educación; Tutorías y asesorías para la mejora académica; Formación Dual, Profesionalización de la Docencia; e Innovación Educativa.

La recepción de ponencias se encuentra abierta y concluirá el próximo 11 de julio. Por su parte, el registro para participar como asistente está disponible y permanecerá habilitado hasta el día del evento.

El proceso de inscripción se deberá realizar a través del sitio oficial del Congreso https://buenaspracticaseducativas.uat.edu.mx; y para mayores informes pueden consultar la página oficial o escribir al correo electrónico: buenaspracticasedu@uat.edu.mx.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.