Participa Tamaulipas en la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México

Querétaro, Querétaro.- La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas participa en la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación de México (RedMyE), convocada por el Grupo Coordinador de la Red.

A través de la celebración de la primera sesión ordinaria 2025 de la RedMyE, se busca generar un espacio de aprendizaje entre pares que tienen atribuciones en materia de monitoreo y evaluación en sus entidades federativas, mediante un espacio de diálogo con representantes de instancias nacionales e internacionales especializadas en temáticas de monitoreo y evaluación, así como el intercambio de experiencias exitosas que fomenten la reflexión colectiva entre las y los servidores públicos.

Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental, señaló que Tamaulipas es miembro de la RedMyE desde el año 2017 y la representación de la entidad, actualmente está a cargo del maestro Juan Antonio Ramírez Torres, director de Control Interno y Evaluación Gubernamental de la Contraloría Gubernamental, quien en esta oportunidad participará como expositor en el marco del programa de actividades de la sesión, presentando el tema: “Auditorías del Desempeño”.

La participación de la Contraloría Gubernamental del Gobierno de Tamaulipas, contribuye a resaltar la importancia de la auditoría de desempeño, para aportar un enfoque complementario de fiscalización a fin de  fortalecer la estrategia del enfoque a resultados en el ejercicio del gasto.

En el evento se abordaron temas como: “Perspectiva de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el contexto actual nacional”, así como “Oportunidades para mejorar, ante los retos actuales de la evaluación” y “Paradigmas en la evaluación de políticas públicas”, entre otros temas que abonan a la especialización de la evaluación en México.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.