Participa Tamaulipas en Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En su sexta edición, inició la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2025 (ENSANUT Continua 2025), en la cual la Secretaría de Salud de Tamaulipas participa para obtener información sobre salud y nutrición de población seleccionada de diferentes municipios del estado.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que, como cada año, la dependencia estatal se suma a esta actividad que permite conocer los hábitos alimenticios de la población, la prevalencia que existe de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos, así como los niveles de actividad física que realiza.

Dijo que para aplicar el trabajo de campo de esta encuesta, se determinarán los municipios y las localidades seleccionadas para que, en próximas fechas, un grupo de brigadistas debidamente uniformados e identificados, recorrerán las zonas durante los próximos cuatro meses, para obtener información necesaria y con ello realizar programas efectivos de salud.

“El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se suma a esta actividad, en la que se han obtenido datos que han permitido aplicar nuevas estrategias y actividades que beneficien a la población tamaulipeca, como han sido los programas Vive Saludable, Vive Feliz o en el estado que existe la dirección de Medicina de Estilo de Vida, la cual realiza capacitaciones al personal de salud para que cuenten con herramientas necesarias que permitan el bienestar de los pacientes al momento de su consulta, entre otros”, destacó Hernández Navarro.

Y es que de acuerdo a resultados obtenidos por la ENSANUT Continua, en México el 36.5 por ciento de niños en edad escolar (kínder y primaria) y el 40.4 por ciento de adolescentes presentan sobrepeso u obesidad; otro reporte indica que 4 de cada 10 escolares y adolescentes viven con este problema de peso.

En población adulta, el 75 por ciento presenta sobrepeso u obesidad (41 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres).

En esta edición, se cuantificará la prevalencia de anemia en la población mediante muestras de sangre; se determinará la deficiencia de micronutrientes en grupos de edad clave; la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos y la seroprevalencia de sarampión, rubéola, hepatitis A, VPH y enfermedad de Chagas; así como se analizarán los hábitos alimenticios, prácticas de lactancia y alimentación complementaria, y los niveles de actividad física.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.