Participa SEBIEN en Campaña Nacional “México Sin Tortura”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través del conversatorio “Uso de la Fuerza y Derechos Humanos: Prevención, Detenciones Arbitrarias y Tortura”, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) se unió a la Campaña Nacional “México Sin Tortura” que coordina la Secretaría de Gobernación, y en conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, informó Silvia Casas González, titular de esta dependencia.

Dijo que por medio de la Coordinación de Formación y Capacitación  de SEBIEN , se realizó este conversatorio en estricto cumplimiento al compromiso de la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Fue en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, donde se dieron cita servidoras y servidores públicos de distintas dependencias, así como representantes de las dependencias estatales responsables de garantizar la legalidad, la justicia y el bienestar de la ciudadanía.

Al frente del conversatorio estuvieron el doctor Carlos Barrachina Lisón, académico y asesor en temas de reformas del sistema de seguridad pública, especializado en transiciones políticas, seguridad pública, defensa, derechos humanos, democracia y reforma del estado; y el doctor Carlos Sánchez Aguirre, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y capacitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Casas González precisó que en este contexto se analizó el marco jurídico, los principios y buenas prácticas relacionadas con el uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades, con énfasis en la prevención de detenciones arbitrarias y actos de tortura, con el objetivo de promover una actuación institucional respetuosa de los derechos humanos y alineada con los estándares nacionales e internacionales.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.