Participa Contraloría Gubernamental de Tamaulipas en EVAL 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, participa por tercer año consecutivo en la Semana de la Evaluación 2025, con un panel denominado: “Experiencias de las entidades federativas, sobre desempeño y fiscalización del gasto, con enfoque a resultados”.

La importancia de este tipo de eventos, señaló la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo es participar en los foros de discusión que favorecen el desarrollo de capacidades institucionales que permitan una gestión más eficiente y transparente en la administración pública estatal.

“El aprendizaje es colectivo y a través de casos prácticos vamos comprendiendo los retos y soluciones de contextos similares, el intercambio de conocimientos técnicos y metodológicos sobre el sistemas de evaluación del desempeño, que contribuyen a la profesionalización de la administración pública, orientada a resultados”, afirmó.

La semana de la evaluación a nivel mundial tendrá verificativo del 2 al 6 de junio, tanto en México como en otros países. En el panel participarán representantes de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, quienes participan en estos ejercicios, identificando áreas de mejora en los procesos de planeación, presupuestación y evaluación, fortaleciendo la toma de decisiones basada en evidencia.

El impacto hacia las y los ciudadanos con este tipo de eventos es fortalecer la rendición de cuentas como un valor intrínseco en la administración pública, al exponer las acciones, decisiones y gestión gubernamental al escrutinio de especialistas y ciudadanos.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.