Organiza la UAT foro de la red de defensorías de derechos universitarios

Organiza la UAT foro de la red de defensorías de derechos universitarios

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), el cual se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre. En este marco, se realizará también el Primer Foro y Festival Universitario: Voces, Derechos y Comunidad. "

Las actividades se desarrollarán en la Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" del Campus Sur de la UAT y reunirán a los titulares de las defensorías de diferentes universidades del país.

Cabe destacar que, por primera vez, la UAT será sede de un encuentro nacional de la REDDU, red que, como parte de sus trabajos, presentará la Declaración de los Derechos Universitarios y contará con expertos, nacionales e internacionales, que abordarán temas de actualidad en la materia.

Entre las participaciones, presenciales y virtuales, se contará con la Dra. Ágata María Sanz Hermida, defensora universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien dictará la conferencia “Hacia una cultura de paz en la universidad: el papel de la mediación".

Asimismo, la Dra. Cristina Ayoub Riche, expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo y exombudsman general de la Universidad Federal de Río de Janeiro, ofrecerá la conferencia "Las defensorías de los derechos universitarios. Origen y prospectiva".

De igual forma, Zoe Janina Pauli, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), abordará el tema “El derecho a defender derechos en el entorno universitario".

Con este encuentro, la Universidad consolida la Red UAT por la Paz y los Derechos y la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, distinguiéndose como referente en innovación académica y social.

Asimismo, con estas acciones, la Universidad destaca como pionera en vincular los derechos, la cultura y la comunidad, al ampliar su red de colaboración interinstitucional con alcance internacional.

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Reynosa, Tamaulipas.– Con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con un docente en el aula para continuar su formación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lidera la reposición de docentes a nivel nacional, expresó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

“El mismo profesor Arnulfo lo decía ayer en la entrega de las plazas, que el propio SNTE reconoce a Tamaulipas cómo el estado que más rápido ha estado cubriendo los faltantes, lo ha puesto de ejemplo nacional el profesor Cepeda Salas al estado de Tamaulipas y vamos a seguir trabajando en eso”, resaltó el titular de la SET.

Recordó que el aparato educativo en la entidad es muy grande, consta de 53 mil docentes y diariamente hay bajas por diferentes motivos: fallecimientos, cambios, jubilaciones o promociones, por lo que para cubrir estos espacios lo más pronto posible se creó la mesa interinstitucional.

“En la mesa nos juntamos la subsecretaría de planeación, la subsecretaria administración, los niveles osea lo que llamos preescolar, primaria y secundaria sobre todo, y el sindicato la sección 30, y hemos avanzado bastante, recibimos un rezago muy amplio y en este año practicamente ya hemos resarcido más de 89 por ciento”, enfatizó.

Subrayó que recientemente, en una ceremonia en Ciudad Victoria, se entregaron 180 nombramientos para cubrir los faltantes de maestras y maestros en 32 municipios, de los cuales 37 docentes fueron asignados a Reynosa, quienes tienen que entrar en funciones entre jueves y viernes.

Refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de la educación el medio más importante de la transformación, otorgándoles a las y los estudiantes una educación de calidad, inclusiva y humanista, en armonía con las necesidades que demanda la sociedad.