Organiza la UAT el programa Diverticiencia en tu Comunidad

Convoca a sus investigadores, docentes y estudiantes a participar en actividades que tienen como propósito acercar a la niñez de escuelas primarias el conocimiento científico que genera la casa de estudios.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a sus docentes, investigadores y estudiantes a participar en el programa Diverticiencia UAT en tu Comunidad, que tiene como propósito acercar el conocimiento científico que se genera en esta casa de estudios a niños de escuelas primarias de zonas vulnerables.

Con ese motivo se lanzó la convocatoria para integrar el repositorio de los proyectos que conformarán este encuentro, cuyas actividades se realizarán en las sedes universitarias de Ciudad Victoria y Reynosa durante la tercera semana de agosto.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT informó que el propósito es divulgar el conocimiento científico generado por investigadores de la Universidad en el territorio tamaulipeco, y a la vez estimular el interés por la ciencia en los niños de escuelas públicas en situación de vulnerabilidad, mediante el aprendizaje basado en experiencias y en los temas de su región.

Así pues, se invita a investigadores, profesores y alumnos de la UAT que cuenten con proyectos de investigación para que envíen sus trabajos que integrarán el repositorio.

Se establece que los proyectos deben fomentar la creatividad, imaginación y acceso universal al conocimiento, y deben traducirse en actividades recreativas, como espectáculos científicos, ferias de ciencias, exposiciones interactivas y demostraciones prácticas.

El registro de proyectos estará abierto del 21 de junio al 21 de julio de 2023. Para más información, los interesados deberán comunicarse al teléfono 834 318 1800, extensión 2909, o bien a través del correo electrónico sip@uat.edu.mx y las redes sociales de la Secretaría de Investigación y Posgrado, cuyas oficinas están ubicadas en el Centro Universitario Victoria.

Diverticiencia UAT en tu Comunidad se ha desarrollado en escuelas primarias de los municipios tamaulipecos de Miquihuana, San Carlos e Hidalgo. En esta ocasión se va a realizar en Ciudad Victoria y Reynosa, dirigido a niños de escuelas que colindan con los campus universitarios de esos municipios. En Reynosa, el evento contará con la participación de investigadores de los planteles de esa ciudad y de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.