Obtienen estudiantes de la UPV certificaciones internacionales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La capacidad y el talento de las y los universitarios tamaulipecos vuelve a reflejarse, en esta ocasión a través de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), quienes obtuvieron la Certificación Profesional Yellow Belt Lean Six Sigma, así como las certificaciones en SolidWorks CSWA y CSWP.

Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la UPV, reconoció con orgullo el esfuerzo académico de 53 estudiantes que lograron estas acreditaciones, las cuales certifican que han adquirido conocimientos especializados que demanda la industria productiva, facilitando así su inserción en el mercado laboral.

Felicitó a las y los estudiantes por este logro y destacó la decisión y el compromiso de cada uno de ellos, al demostrar una mentalidad fuerte y una visión clara para adquirir competencias, conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar con éxito los retos de su futuro profesional.

Agradeció a las y los coordinadores de carrera, al personal docente y, de manera especial, al director de Vinculación, Othón Cano Garza, y a su equipo de trabajo, por gestionar alianzas estratégicas que hoy se traducen en herramientas reales y actuales para el desarrollo del estudiantado.

Reconoció que la UPV cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que mediante la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, promueven acciones para que la educación superior tenga una visión inclusiva, transformadora y con mayores estándares de calidad.

La certificación profesional Yellow Belt Lean Six Sigma acredita que un profesional cuenta con conocimientos básicos de la metodología Lean Six Sigma, los cuales permiten aplicar herramientas y procesos enfocados en la mejora continua de las organizaciones, reduciendo la variabilidad, eliminando desperdicios y optimizando los procesos para lograr mayor rentabilidad y productividad.

Por su parte, las certificaciones en SolidWorks CSWA y CSWP validan las competencias en el uso del software SolidWorks para usuarios principiantes y avanzados, respectivamente, como la creación de piezas paramétricas y ensamblajes con herramientas fundamentales como sólidos de revolución, extrusiones, rotaciones, entre otras.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.