Obtiene estudiante de la UT Altamira beca internacional de ExxonMobil México

Altamira, Tamaulipas.– Yaretzi Daniela Turriza Morales, estudiante de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT), obtuvo la Beca de Movilidad México-Estados Unidos para el Desarrollo de Habilidades Laborales para Estudiantes Mexicanos, otorgada por ExxonMobil México.

Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que la joven alumna de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables fue una de las 20 estudiantes universitarias seleccionadas en todo México por esta importante empresa internacional, y la única tamaulipeca en alcanzar esta distinción, que le permitirá realizar su preparación del 12 de julio al 8 de agosto.

Explicó que el propósito de esta beca es brindar a las y los beneficiarios experiencias académicas internacionales, enfocadas en programas de profesionalización en áreas como innovación y emprendimiento, big data e inteligencia artificial, desarrollo sustentable para ingeniería, tecnología de energía renovable y transición energética.

“La experiencia consta de un programa de cuatro semanas, que podrá llevarse a cabo de manera híbrida o presencial, incluyendo una estancia en el campus de ExxonMobil en The Woodlands, Texas, en los Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, destacó que el desarrollo académico y profesional de sus estudiantes es un objetivo prioritario para la UTALT, y representa el reflejo de la visión de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, y aplica el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, para el fortalecimiento de la educación superior.

Enfatizó que, con este tipo de resultados, la UTALT reafirma su compromiso con la excelencia educativa y con el fortalecimiento de las oportunidades de movilidad y desarrollo profesional de su comunidad estudiantil, promoviendo una formación integral que trascienda fronteras y consolide perfiles altamente competitivos a nivel global.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.