Con obra pública, avanza y se transforma Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya destacó en su Tercer Informe de Gobierno que, con una visión humanista, se está realizando obra pública en los 43 municipios de Tamaulipas y señaló que en los 29 meses que van de esta administración, se han invertido 13 mil millones de pesos atendiendo 15 rubros prioritarios, resaltando infraestructura vial y carretera, hidráulica, educación, salud, bienestar social, con una distribución equitativa.

Apuntó que su gobierno hace sinergia con municipios y federación para realizar obras prioritarias en las zonas norte, centro y sur del estado enfatizando que, con pasos firmes, se avanza en la transformación de Tamaulipas.

Villarreal Anaya resaltó el Plan Nacional Hídrico que puso en marcha la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo donde contempla en el centro del estado, una obra que hará historia, que es la segunda línea del acueducto «Guadalupe Victoria».

«Ya está en construcción la planta potabilizadora con una capacidad de mil 500 litros por segundo, superando el déficit que se presenta en temporada de estiaje; nos ha llevado tiempo, pero ya iniciamos y tenemos los recursos para trabajar en distintos frentes», expresó el mandatario estatal.

Otra de las grandes obras de esta administración, es la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, una obra de altas especificaciones, que incluye 106 kilómetros y un túnel de mil 800 metros sobre la sierra, la cual acercará las zonas industriales del centro y bajío del país con el puerto de Altamira con una inversión de 8 mil 450 millones de pesos y que en dos años de construcción entrará en operaciones en diciembre.

En su informe, destacó diversos trabajos en la ciudad capital, como la modernización y construcción de espacios culturales y deportivos, además de la prolongación del bulevar José López Portillo y la nueva Ciudad Judicial.

En la zona norte, mencionó la pavimentación del bulevar Insurgentes y Fundadores de Matamoros y Reynosa respectivamente, además de la rehabilitación de red de drenajes, mientras que, en San Fernando, la construcción del complejo de seguridad en el poblado El Tejón y en Río Bravo la modernización del Gimnasio Las Liebres de la Unidad Deportiva «Enrique Franklin Chanes».

En el rubro de infraestructura hidráulica, Villarreal Anaya informó sobre la conclusión de la rehabilitación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) de Nuevo Laredo, y la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Altamira.

La obra pública se ha extendido por todo el territorio estatal; en el altiplano, se llevó a cabo la rehabilitación de estructuras básicas y en Tampico, la construcción de la Glorieta Bicentenario; continuando con las obras en la zona conurbada, se realizó la modernización de la Avenida de la Industria en Altamira y el programa de pavimentación en los municipios de Aldama, González y Madero.

Por último, Villarreal Anaya expuso que se retomaron obras abandonadas, como el Puente de la Esperanza que construye el gobierno federal gracias a la gestión realizada por esta administración estatal, así como el Hospital de Ciudad Madero, que se concluye con inversión del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.