Mucha ciudad para poco alcalde

1.-. Primero mis dientes. Al darse cuenta su falta de capacidad para gobernar Victoria, Lalo Gattás ha tenido que concentrar su administración en el primer cuadro de la ciudad. 

1.-. Primero mis dientes. Al darse cuenta su falta de capacidad para gobernar Victoria, Lalo Gattás ha tenido que concentrar su administración en el primer cuadro de la ciudad. 

Para Gattás, la capital de Tamaulipas está delimitada territorialmente por la Avenida 17 y la calle Hidalgo, fuera de la zona centro no existe nada; ni carencias, ni reclamos, ni colonias, ni ciudadanos. 

Por eso cuando recibió los recursos federales del FAIS (Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social) decidió gastar el 60 por ciento de 57 millones     en obras de relumbrón. 

Obras que se limitan a la zona centro de la ciudad para que las vean todos, pero que de nada sirven para mejorar la calidad de vida de las colonias marginadas, del pueblo, o como dice Morena, de la gente pobre. 

La principal problemática de los victorenses es el abasto de agua, y sin embargo el alcalde no mueve un solo dedo para mitigar el problema, en vez de eso prefiere ayudar a sus amigos empresarios.

Se le olvida a Gattás el primer mandamiento de Morena: primero los pobres. Y se le olvida porque él nunca ha sido morenista, sino un simple oportunista que nunca esperó ganar una elección y ahora que lo ha hecho no tiene la menor idea del tamaño de su responsabilidad. 

2.-Engaños y simulaciones. Y como todo le sale mal, Gattás ahora busca lavarse la cara reuniéndose con organismos de la sociedad civil. 

El pretexto es escucharlos para incorporar las propuestas ciudadanas a las políticas de su gobierno. El asunto es que ya se le hizo tarde, un año tarde. 

Porque eso de escuchar propuestas y problemáticas era para cuando estaba en campaña. Hacerlo ahorita es reconocer que no sabe para qué llegó a gobernar.  

O dígame, de qué sirve ahora escuchar las problemáticas de las agrupaciones civiles si el presupuesto de este año se definió en diciembre pasado. Porque sin recursos no hay resultados. 

Lo que Gattás hace con estos grupos es utilizarlos para tomarse la foto y simular su respaldo. Lavarse la cara mientras trae las manos y los pies llenos de lodo. 

Un control de daños que de nada le sirve, pues la ciudad se sigue cayendo a pedazos, mientras que las investigaciones en su contra siguen avanzando. 

Pero así vivió, simulando. 

3.-Infotainment. Martes de Congreso, ya sabe, martes de show. Pero siendo justos, hoy hubo menos espectáculo que en otras ocasiones. 

Lo que no quiere decir que hiciera falta la polémica. 

Primero porque el PAN se abstuvo de votar el punto de acuerdo para agendar el informe del gobernador el próximo 15 de marzo. Morena, PRI y MC votaron a favor. 

Los azules no dieron sus razones, pero seguramente algo no les ha de haber gustado. Lo extraño es que su aliado, el RIP (por sus siglas en inglés), votara en el mismo sentido que Morena. ¿Alguna falta de comunicación?

El otro asunto que levantó polvo fue el ridículo que volvió hacer Zertuche Zuani con el intento de bloquear el presupuesto estatal con las modificaciones que planteo el ejecutivo estatal.

Ridículo porque lo que frenó su controversia constitucional fue el tiempo. Es decir, Armando Zertuche no fue capaz de organizar al bloque morenista para que en tiempo y forma se organizaran para algo tan importante como la distribución del presupuesto estatal. 

Con esos enemigos, para qué quiere amigos el PAN. 

4.-Orgullo tamaulipeco. Omar Alexis y Alex Ricalday, son dos tamaulipecos que por diferentes circunstancias del destino se encuentra en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania. 

Omar Alexis es originario de González, Alex es matamorense. 

Omar se enlistó en el ejército de Estados Unidos y hoy se encuentra en Polonia, ayudando a civiles ucranianos heridos tras los bombardeos de Rusia. 

Alex tiene dos años viviendo en Ucrania junto con su esposa Kate, originaria de ese país y que tiene 6 meses de embarazo. Desde el pasado jueves escaparon de Kiev rumbo a la frontera con Polonia para intentar salvar su vida. 

Dos historias de vida que nos recuerdan que los efectos de las guerra nos alcanzan a todos. 

Dos héroes que protegen a sus semejantes y a su familia. 

Dos ejemplos del valor y el orgullo tamaulipeco. 

Dios los proteja. 

5.-Te digo Juan para que escuches Pedro. 13 ex alcaldes están en la mira de la Auditoría Superior del Estado, principalmente por el manejo de recursos federales, aclaró el diputado Jesús Suárez Mata. 

De los trece ayuntamientos que presentan inconsistencias destacan Reynosa y Matamoros. Dos municipios morenistas que son claves en la próxima elección. 

Los ex alcaldes tienen 30 días para presentar pruebas y alegatos a su favor, pero los diputados locales tienen hasta diciembre para aprobar o rechazar cada caso. 

6.- Reynosa Rodhe. Diecinueve docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) obtuvieron el grado académico de doctor, fortaleciendo así la formación del profesorado para desarrollar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Estas acciones refuerzan lo manifestado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, respecto a desarrollar políticas de calidad y mecanismos de mejora continua que contribuyan al desarrollo personal y profesional del claustro docente”, destacó el Dr. Manuel Zúñiga Alanís, Director de la UAM Reynosa Rodhe.

Indicó que la docencia se prepara en las distintas áreas y especialidades de posgrado propiciando ambientes de aprendizaje y materiales acordes a las exigencias del mundo actual, lo que repercute en una mejor formación profesional del estudiantado.

Precisó que el grupo de docentes que recientemente obtuvieron su doctorado se conforma de nueve profesoras y diez profesores, quienes concluyeron su formación en las áreas de: Economía administrativa; Ingeniería eléctrica y electrónica; Economía, pobreza y desarrollo social (en la Universidad de Baja California); Diseño y responsabilidad social (en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, en Chihuahua).

El director de la UAM Reynosa Rodhe informó que este logro, además de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en sus programas educativos, contribuye al fortalecimiento de los indicadores de calidad que diversos organismos acreditadores han otorgado al total de la oferta educativa de licenciaturas e ingenierías que se imparten.

Puntualizó que la dependencia universitaria continuará con las acciones de mejora académica y profesionalización docente, mediante la vinculación con otras instituciones universitarias del país y con organismos que impulsen la colaboración académica en esta región fronteriza, como el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa (CCIES), del que forma parte esta casa de estudios.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.