«Monarcas: La Gran Travesía», del SERTV Tamaulipas, finalista internacional en los Premios TAL 2025

«Monarcas: La Gran Travesía», del SERTV Tamaulipas, finalista internacional en los Premios TAL 2025

El Sistema Estatal de Radio y Televisión de Tamaulipas (SERTV), colocó a la entidad entre los primeros cinco lugares internacionales en los Premios TAL 2025, la nominación llegó gracias a “Monarcas: La Gran Travesía”, una serie radiofónica que compite en la categoría Cultura Migrante.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión de Tamaulipas (SERTV), colocó a la entidad entre los primeros cinco lugares internacionales en los Premios TAL 2025, la nominación llegó gracias a “Monarcas: La Gran Travesía”, una serie radiofónica que compite en la categoría Cultura Migrante.

La producción reúne diez episodios construidos con las voces de hombres y mujeres migrantes de distintos países. Todos comparten un mismo punto en el mapa: la frontera mexicana. Ahí esperan la oportunidad de seguir rumbo a Estados Unidos.

Sus testimonios muestran la migración desde una mirada humana y respetuosa. La serie toma como inspiración el viaje de la mariposa monarca, un símbolo de resistencia y movimiento, para narrar lo que viven quienes cruzan fronteras en busca de seguridad y nuevas oportunidades.

El titular del SERTV, Ulises Brito Aguilar, informó que el proyecto es una coproducción realizada con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que busca despertar conciencia social, promover empatía y poner en el centro la dignidad y resiliencia de millones de personas en tránsito. La idea es invitar a la reflexión y fortalecer una cultura de respeto hacia quienes emprenden este camino.

Este reconocimiento llega en un año clave para el organismo, el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Tamaulipas se integró a la Red Internacional de Televisión de América Latina, una alianza que reúne a canales públicos y culturales del continente y con su incorporación se abre la puerta a coproducciones, contenidos fortalecidos y una comunicación pública más sólida.

Con proyectos como “Monarcas: La Gran Travesía”, el SERTV reafirma su compromiso de ofrecer contenidos culturales y sociales de calidad que impulsen a una sociedad informada, crítica y con enfoque humanista.

Iniciarán Corredores de la Salud en polígonos de intervención de Lazos del Bienestar

Iniciarán Corredores de la Salud en polígonos de intervención de Lazos del Bienestar

Con el propósito de acercar servicios médicos gratuitos a las familias y fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y el programa Lazos del Bienestar, pondrá en marcha los Corredores de la Salud 2026 en diversos municipios.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el propósito de acercar servicios médicos gratuitos a las familias y fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y el programa Lazos del Bienestar, pondrá en marcha los Corredores de la Salud 2026 en diversos municipios.

Esta estrategia busca facilitar el acceso a consultas, orientación y apoyos integrales para las personas que habitan en los polígonos de intervención del programa, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y promoviendo hábitos que favorezcan el bienestar físico y emocional de las familias.

Durante las jornadas se brindarán de manera gratuita diversos servicios, entre ellos consulta médica general, atención dental, orientación nutricional, vacunación, planificación familiar, salud materna, atención integral para la mujer, valoración audiológica, entrega de medicamentos, aparatos funcionales y lentes graduados, así como afiliación a IMSS Bienestar y diversos trámites institucionales.

El calendario de actividades contempla las siguientes fechas:

* 19 de junio de 2026 – Tula.

* 25 de junio de 2026 – San Fernando.

* 09 de julio de 2026 – Altamira.

* 22 de octubre de 2026 – Tampico.

Estas acciones forman parte del trabajo interinstitucional que se desarrolla en los polígonos de intervención de Lazos del Bienestar, donde se impulsa la participación comunitaria y se acerca a la población una amplia gama de servicios que favorecen el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores.

A través de los Corredores de la Salud, el Sistema DIF Tamaulipas continúa impulsando iniciativas que fortalecen el tejido social, promueven el autocuidado y generan mejores oportunidades para el bienestar de las familias tamaulipecas.