MANTIENE TAMAULIPAS ALERTA EN HOSPITALES

Y REFUERZAN FILTROS SANITARIOS EN PUERTOS MARÍTIMOS Y PUENTES INTERNACIONALES.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al descartarse la cepa de coronavirus en un paciente de Reynosa, la Secretaría de Salud continuará con la alerta epidemiológica en todos los hospitales públicos y privados de Tamaulipas. 

En rueda de prensa la titular de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, informó que se mantendrá la alerta la red de notificación inmediata y se reforzarán las entradas de personas del extranjero en los puertos marítimos de Tampico y Altamira con personal de Salud Internacional y filtros en los pasos fronterizos desde Nuevo Laredo a Matamoros por el caso confirmado en Estados Unidos. 

“Nosotros emitimos la alerta a todos los hospitales públicos y privados del sistema y la vamos a continuar mientras sea un alerta internacional que tengamos en salud”.

 

a

En lo que corresponde al paciente de 57 años de edad de origen asiático y que reside en Reynosa, el sector Salud levantó el cerco sanitario que se tenía a él como a los siete contactos, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas a coronavirus, pero dio positivo al virus Adenovirus Rhinovirus que es resfriado común. 

“Continuamos en Tamaulipas con la vigilancia epidemiológica con padecimientos infecto contagiosos, seguimos”, indicando la secretaria de Salud que hasta el momento no hay más casos sospechosos, por lo que Tamaulipas se mantiene libre del coronavirus.
 

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.