LOS NÚMEROS DEL CENSO

Este año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contará cuántos mexicanos somos, dónde estamos, qué hacemos y en qué creemos. Se confirmarán tres cifras: la Iglesia Católica es la Asociación Religiosa que más adeptos ha perdido en las últimas 2 décadas; las Iglesias Protestantes son las de mayor crecimiento y, el número de personas que deciden no tener una religión va en aumento en México.

Sin duda, la Iglesia Católica sigue aglutinando alrededor del 80% de la población que se declara militante – simpatizante- de este credo. Cuando los encuestadores lleguen a los hogares a preguntar por la preferencia religiosa no lo harán de manera particular a cada integrante-habitante de ese hogar, sino que quien los reciba habrá de decidir en muchos casos si agrupan a la toda la familia en un credo, o dan detalles pormenorizados, lo cual no es común.

Es decir, si en una familia compuesta por 6 integrantes y dos de ellos no practican ningún credo o tienen otra preferencia a los 4 restantes, los seis formarán parte de los números censales que habrán de darse a conocer por parte del INEGI a finales de octubre de este 2020, y casi siempre esto a favor de los números católicos. Por ello, para el antropólogo especialista en religión, Elio Masferrer Kan, este censo será nuevamente “catolicocéntrico” pues las preguntas sobre religión son poco claras, hay inconsistencia en la metodología para tratar los resultados y la capacitación de los encuestadores es mínima, todo ello para hacer creer que el catolicismo continúa teniendo el monopolio de la moral y las buenas costumbres en México. Por cierto, en el catálogo de Asociaciones Religiosas registradas ante Gobernación existen más de 30 variantes de está Iglesia.

A ensanchar esta numeralia ayudarán no pocos pastores de la línea cristiana evangélica que indican a sus feligreses no dar detalles ni entrar en polémicas con los encuestadores, así que les sugieren decir solamente “somos cristianos”, lo cual para muchos encuestadores será sinónimo de “católico”. Y es que encontrar el nombre de la denominación entre casi 300 variables de Iglesias que están identificadas como “evangélicas”, “bíblicas” o “cristianas” es una tarea para lo cual el Censo de Población y Vivienda 2020 no está diseñado.

Las denominaciones evangélicas han sido también en los últimos 20 años las de mayor crecimiento numérico en América Latina y en México. Especialistas como Ariel Corpus Flores, de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, opinan que factores como la legislación actual y los gobiernos pro católicos que ha habido en los últimos sexenios han impedido que este crecimiento esté a la par de países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Bolivia e incluso Brasil, donde grupos evangélicos, sobre todo pentecostales, han impulsado a religiosos al poder. Los Testigos de Jehová, La Luz del Mundo, La Iglesia Universal, Mormones y otras derivadas de Iglesias Protestantes también experimentan un crecimiento exponencial nutriendo sus filas mayormente con católicos decepcionados o que salen en busca de nuevas experiencias religiosas.

Finalmente, también aumenta el número de no creyentes, personas decepcionadas de alguna mala práctica espiritual que decidieron no volver a un templo o a una reunión de fieles. O que no están convencidos de que exista el más allá. Los estudiosos han comenzado a fijar también sus investigaciones en prácticas novedosas de control mental y superación personal. Estas disciplinas no están todavía dentro del catálogo de la Secretaría de Gobernación, pero se hacen cada día más populares a través de cursos, retiros y reuniones exclusivas, sobre todo entre las personas de clase media alta. Sus dirigentes se manejan de bajo perfil: empresarios, profesores, líderes sociales, políticos, que tienen conexiones internacionales desde donde recaudan fondos y adeptos para formar células que aún son incipientes, pero con proyectos a futuro muy rentables.

PALABRA DE HONOR: La construcción del Tren Maya y terminar el Interurbano Toluca-México son retos de este 2020. En vía de mientras, el Ejército Zapatista ya dijo que impedirá la construcción del primero. Así iniciamos…

1)El Dirección Municipal de Tránsito realizará un operativo especial el miércoles 8 de enero con motivo del regreso a clases.

El titular de la corporación Efraín García Chavez dijo que se enviarán más agentes a las afueras de las escuelas ubicadas en calles o avenidas con intenso tráfico vehicular.

MUJERES DE GOBTAM PODRÁN SUMARSE A #UNDÍASINMUJERES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó su apoyo al movimiento Un Día sin Mujeres que estará realizándose el 9 de marzo. 

Durante una gira de trabajo, dijo que apoya la causa, además de que su gobierno brindará todo su respaldo a las trabajadoras de la administración estatal que decidan sumarse a participar en el paro nacional, sin que se les descuente el día.

“Dar la libertad a las mujeres que se manifiesten a un movimiento pacífico. El gobierno del Estado les va a permitir a todas, que por cierto, son las que han mantenido de pie a Tamaulipas, que tomen la decisión de ir o no ir a trabajar ese día y no se les va a descontar”. 

 

a

Este movimiento que se está convocando a nivel nacional, y que se dará un día después del Día Internacional de la Mujer, es como protesta a los casos de feminicidios que están registrándose en el país, el último el de Fátima, una niña de siete años. 

“Se tiene que valorar lo que representan las mujeres en este país y por supuesto que el Gobierno del Estado se suma a esta convocatoria denominado Un Día Sin Mujeres”, agregando que son las mujeres las que han sacado adelante a las familias. 

“Cuando Tamaulipas atravesó los momentos más difíciles, las que mantuvieron unidas y las mantuvieron de pie a las familias fueron las mujeres tamaulipecas, aguerridas, mi reconocimiento y gratitud eterna a todas ellas”.