Logra la UAT el nacimiento de dos crías de borrego muflón europeo

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebra un logro histórico con el nacimiento de dos crías de borrego muflón europeo en un hábitat controlado para fauna silvestre, construido en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). "

Dicho espacio, diseñado para simular condiciones naturales, permitió el nacimiento de estos ejemplares en fechas recientes: el primero, el 8 de marzo; y el segundo, el 19 de abril.

Con más de una hectárea de extensión y ubicado junto al Hospital Veterinario para Grandes Especies de la FMVZ, el hábitat ha permitido el desarrollo de un proyecto único en su tipo en el noreste del país y representa un avance significativo en materia de conservación de especies, formación académica y vinculación social de la casa de estudios.

Bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, este esfuerzo reafirma el compromiso de la UAT con la innovación educativa, la protección de la biodiversidad y la formación integral de sus estudiantes.

El rector ha priorizado, dentro de su política institucional, la creación de entornos de aprendizaje vinculados con los retos globales, consolidando a la UAT como referente en proyectos de impacto académico, ambiental y social.

La especie de borrego muflón europeo, considerada emblemática por su relevancia ecológica y cultural, representa un símbolo de la integración entre la educación práctica y la preservación de la vida silvestre.

El hábitat creado por la UAT no solo contribuye a la conservación de esta especie, comúnmente asociada a la actividad cinegética, sino que también se convierte en un aula viva para estudiantes de veterinaria y zootecnia, así como de producción agropecuaria sustentable.

El Dr. Leroy Soria Díaz, responsable del proyecto, subrayó el propósito de fortalecer la formación práctica del estudiantado, brindándoles la oportunidad de interactuar directamente con fauna silvestre en un entorno controlado. Señaló que, actualmente, se cuenta con cinco ejemplares: un macho, dos hembras y las dos crías recientemente nacidas.

Además de su valor biológico, este hábitat representa un entorno formativo multidisciplinario que permite a los estudiantes realizar prácticas en manejo clínico, toma de muestras, análisis, gestión de ecosistemas y sostenibilidad. Con ello, se fortalece la preparación profesional bajo una visión que integra la ciencia, la ética y la responsabilidad ambiental.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.