Llevan Programa de Mejoramiento Genético al municipio de Méndez

Méndez, Tamaulipas. – En el marco de los festejos por el 159 Aniversario del Municipio de Méndez, se realizó el evento de Mejoramiento Genético 2025, dentro del programa S107 apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, Componente V: Reproductores y Repoblamiento Pecuario, concepto: sementales bovinos, ovinos y caprinos, en donde se ofertaron 100 sementales de registro.

En representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, encabezó la entrega, donde destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya destinó para este año un presupuesto de 19 millones de pesos específicamente para el Programa de Mejoramiento Genético.

“Sabemos que este tipo de apoyos beneficia mucho a la ganadería de Tamaulipas, brinda la oportunidad de mejorar la calidad genética de los hatos y, sobre todo, está dirigido a productores que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación vigentes, a ellos se les otorgó un subsidio del 50% en la adquisición de sementales bovinos, 60% en sementales ovinos y 80% en sementales caprinos”, señaló Amaya García.

Durante el evento, se ofertaron sementales bovinos de registro, pertenecientes a 10 criadores de Tamaulipas, de las razas: Beefmaster, Simbrah, Simmental, Simmangus, Brangus Rojo, Brangus Negro y Charolais, así como sementales caprinos con registro genealógico.

Por su parte, José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, destacó que trabajan en coordinación con el gobierno del estado para fortalecer este tipo de eventos, que han tenido mucho éxito. “No hay que bajar la guardia en el tema de sanidades animales para seguir manteniendo el estatus zoosanitario. Hace poco tuvimos una revisión por parte del USDA y SENASICA, ya que actualmente la exportación de ganado hacia Estados Unidos se encuentra cerrada”, advirtió.

Finalmente, durante su intervención, el alcalde del municipio de Méndez, Juan Mendoza Fuerte, reconoció y agradeció al gobernador Américo Villarreal por el apoyo brindado a través de este tipo de eventos, que mejoran la calidad del ganado en el municipio y representan un beneficio directo para las familias productoras.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.