Lleva SEBIEN apoyos a Nueva Ciudad Guerrero

Guerrero, Tamaulipas.- Con base en el principio solidario y humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, se hizo entrega de tinacos, paquetes alimentarios y de empleo temporal a familias que más lo necesitan del municipio de Nuevo Guerrero, en una gira de trabajo realizada por la secretaría de Bienestar Social, Silvia Casas González.

En el Centro Cívico Municipal de Ciudad Guerrero, se dieron cita las y los beneficiarios de estos programas, así como autoridades locales encabezadas por la presidenta municipal, Laura Verónica Peña Martínez, quien en su mensaje de bienvenida, emitió un agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, por su sensibilidad humana, e incansable compromiso con el bienestar de las y los ciudadanos de Nuevo Guerrero.

En este evento, tras la entrega simbólica de 100 tinacos para el almacenamiento de agua potable con capacidad de 750 litros, así como de 510 paquetes alimentarios y de la puesta en marcha del proyecto Empleando tu Bienestar, la titular de SEBIEN, Silvia Casas González, al hacer uso de la voz reiteró la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, de ser pueblo sirviendo al pueblo, por lo que exhortó a las y los gestores y a todo su equipo de trabajo, a ser representantes empáticos y solidarios al realizar su desempeño.

«Somos pueblo sirviendo al pueblo, somos portadores del mensaje de paz de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal y de la presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María Santiago de Villarreal», subrayó.

Hizo mención de las necesidades de la población más joven que viven en un entorno de desafíos, por lo que llamó a toda la estructura de la secretaría a su cargo, a ser empáticos y a mostrar siempre la mejor de las noblezas que es la solidaridad y seguir al servicio del pueblo.

En este tema para el desarrollo comunitario, propuso dar un impulso a las actividades culturales, sociales y deportivas, aprovechando que la cabecera municipal cuenta con una unidad y un Parque de Bienestar que servirían como marco a las actividades que llevan a cabo en el estado, los institutos de Cultura, de Deportes y de la Mujer, respectivamente y que son dependientes de la Secretaría de Bienestar Social, por lo que ofreció a la autoridad municipal concretar un trabajo colaborativo y de coordinación para el desarrollo social.

En su mensaje, hizo mención también de los comedores del programa Alimentando tu Bienestar con que se cuenta en diversos municipios, con el propósito de establecer un compromiso con el Gobierno Municipal para coordinar acciones y abrir un espacio para que las personas en condición de vulnerabilidad puedan solventar su situación, al contar con dos comidas diarias de lunes a viernes.

Asimismo, puso a disposición de las y los guerrerenses el programa denominado Bienestar Solidario que consiste en la entrega de hasta 8 mil pesos para gastos funerarios a las personas de escasos recursos que lamentablemente pierdan a un familiar.

«La política del gobernador está para servir a los que lo necesiten y, quienes colaboramos en este gobierno, les quiero reiterar, somos pueblo sirviendo al pueblo; nuestra presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo nos lo dice en su Plan México, los programas de Bienestar están garantizados y deben continuar», subrayó Casas González.

Antes, la presidenta municipal Laura Verónica Peña Martínez, recordó que dentro de su gestión, solicitó recientemente a la secretaria de Bienestar, Silvia Casas, diversos apoyos para la gente que más lo necesita, lo cual se materializó en esta gira de trabajo.

«Usted con su vocación de servicio, ha sido pieza clave en la atención a nuestras solicitudes; su disposición, cercanía y voluntad de escuchar, han sido fundamentales para que hoy estemos aquí con resultados expeditos, reales y concretos», expresó.

En este evento, tras la entrega simbólica de los recursos y el agradecimiento de la representante de los beneficiarios, Elizabeth Martínez, se procedió a la puesta en marcha del proyecto Empleando tu Bienestar.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.