Llega Virgen monumental a El Chorrito

-Impulsa Américo proyecto en el santuario religioso más visitado del noreste de México

Hidalgo, Tamaulipas. – Con gran entusiasmo, fe y esperanza, habitantes del municipio de Hidalgo recibieron las primeras piezas que edificarán la monumental Virgen en El Chorrito.

El proyecto para consolidar el desarrollo turístico en el santuario religioso más visitado del noreste del país, que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, está cada vez más cerca de hacerse realidad, luego de la llegada de las piezas de la escultura monumental de la Virgen que se ubicará en una plazoleta, cerca de la icónica cascada de este lugar.

Bajo la supervisión del director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Treviño Cantú, y con la dirección de la escultora Elizabeth Pesquera Caballero, creadora del proyecto, las piezas de la Virgen de la Misericordia se encuentran ya en el sitio, donde el Gobierno del Estado ha concluido la cimentación de la estructura en la cual se montará la imagen de más de 30 metros de altura, que contribuirá a detonar el turismo religioso y la economía local en esta región del centro del estado.

Sobre este proyecto el gobernador Américo Villarreal ha destacado la participación de artistas tamaulipecos y confió también en que, tal como ocurre en Tula con la entrega de la cruz monumental, se incremente la presencia de visitantes y que El Chorrito siga siendo punto de encuentro para innumerables peregrinaciones y procesiones, incluso de otros estados.

La llegada del convoy con las diferentes partes de la gigantesca escultura dio lugar a una entusiasta y emotiva recepción por parte de los pobladores del municipio, quienes expresaron su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por apoyar este proyecto y recordaron que, en su momento, el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra fue uno de los principales impulsores para dar una nueva imagen al santuario de El Chorrito.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.