Llega la Ruta del Apapacho del DIF Tamaulipas a Bustamante

-A través de la brigada Transformando Familias se benefició a más de mil 600 asistentes de casi 30 comunidades

Bustamante, Tamaulipas.- Con el objetivo de atender a quienes más lo requieren y acercar servicios gratuitos o a bajo costo para las familias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó la brigada Transformando Familias hasta este municipio del altiplano tamaulipeco, como parte de la Ruta del Apapacho que continúa su recorrido por diferentes regiones del estado.

La brigada fue encabezada por Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, quien realizó un recorrido en cada uno de los módulos de las dependencias, constatando los servicios ofrecidos a las familias; además entregó aparatos funcionales y atendió a cada una de las personas que se acercaron para solicitar una gestión.

Por parte del DIF Estatal, se proporcionaron servicios de atención ciudadana, aparatos funcionales, lentes para vista cansada, aparatos auditivos, farmacia, consulta general, consulta nutricional, salud integral de la mujer, consulta dental, huertos familiares, entre muchos otros que fueron aprovechados por mil 600 habitantes de cerca de 30 comunidades del municipio.

Mientras que por parte de las dependencias del Gobierno del Estado participaron las Secretarías de Economía, Educación, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Recursos Hidráulicos, Salud, Bienestar, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno; todas ellas proporcionando servicios, distintos tipos de asesorías y apoyos.

La Ruta del Apapacho sigue llevando esperanza a quienes más lo necesitan por medio de las Brigadas Transformando Familias en donde los Mensajeros de Paz atienden las necesidades de la población con calidez y humanismo.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.