Llama rector a su gabinete a redoblar esfuerzos

" Dámaso Anaya se reunió con titulares de las secretarías y dependencias de la administración central de la UAT para afinar detalles de la planeación académica y operativa previo al arranque del período de clases Otoño 2025. "

En el marco de los preparativos para el arranque del ciclo Otoño 2025-3, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió este lunes una reunión de trabajo con titulares de las secretarías y dependencias que integran el gabinete de la administración central, con el fin de revisar los avances en la planeación académica y operativa, además de convocar a redoblar esfuerzos con el propósito de garantizar la calidad y eficiencia en cada etapa del próximo periodo escolar.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el inicio de clases programado para el próximo lunes 11 de agosto, así como el desarrollo del proceso de inscripciones y reinscripciones, que se realiza del 5 al 18 de agosto.

El rector Dámaso Anaya enfatizó la importancia de mantener una coordinación estrecha entre las distintas secretarías, direcciones y áreas operativas de la Universidad para asegurar que cada proceso académico y administrativo se realice con responsabilidad y oportunidad, fortaleciendo así la confianza de la comunidad universitaria.

De igual manera, reiteró el objetivo de brindar una atención eficiente en la prestación de los diferentes servicios universitarios, así como el debido acompañamiento a las y los estudiantes, además de mantener los canales de comunicación abiertos y actualizados por parte de la rectoría, las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias.

Durante la reunión se revisaron las condiciones generales de infraestructura, conectividad y movilidad universitaria, así como los calendarios de actividades académicas, administrativas y de servicios estudiantiles, con el propósito de asegurar un regreso a clases ordenado, funcional y seguro en todas las sedes universitarias del estado.

Se hizo un balance de las acciones recientes de la administración rectoral, entre ellas, gestiones en materia de seguridad universitaria, vinculación con sectores productivos y gubernamentales, promoción de los derechos humanos, así como la organización de eventos académicos, culturales y deportivos que han fortalecido la proyección institucional de la Universidad en distintas regiones del estado.

En ese contexto, se planteó la organización de una serie de actividades institucionales durante la semana de inicio de clases, con el propósito de socializar los avances recientes de la Universidad en materia académica, científica, tecnológica y de vinculación social, fortaleciendo con ello el sentido de identidad y pertenencia en la comunidad universitaria.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.