La UAT y el CIEST fortalecen la vinculación academia-empresa en el sur de Tamaulipas

Preside el Rector Guillermo Mendoza la firma del convenio para la colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos académicos, científicos y de innovación, así como de vinculación y educación continua en beneficio de la juventud universitaria.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) establecieron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores reforzar los lazos de colaboración con el sector productivo en esta zona del estado. 
Durante el evento realizado en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), correspondió al C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, firmar el acuerdo con el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST.
En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que la Universidad busca incidir en la resolución de los problemas que aquejan a las comunidades, y que por ello se trabaja en reforzar los lazos de colaboración con distintos sectores de la sociedad. 
“El convenio nos da para empezar a trabajar sobre la solución de algunos problemas a través de las líneas de investigación de nuestros expertos en distintos temas, y también está la interacción a través del servicio social y de las prácticas profesionales”, expresó.
Indicó que mediante esta vinculación se pretende también incrementar la participación de alumnos en las empresas, lo que ayudará a que se adapten a un ambiente de trabajo para reforzar su perfil profesional.
El Rector comentó que la UAT está analizando el desempeño de sus programas educativos para llevar a cabo una reforma curricular de sus esquemas académicos. 
Por su parte, el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST, agradeció la confianza de la UAT para lograr una colaboración que vincule a la institución educativa con las empresas e industrias de esta región, atendiendo las necesidades que se tienen respecto a la formación de capital humano. 
“La fuerza laboral que necesitan las empresas para cumplir con los objetivos del CIEST, que es el desarrollo y el crecimiento económico, para generar fuentes de empleo y al final bienestar para la sociedad”, añadió el directivo empresarial.
En este contexto, correspondió al Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Director de Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), exponer los alcances de este acuerdo, señalando que se establecen las bases y mecanismos para desarrollar de manera conjunta proyectos académicos, científicos, de innovación, así como de vinculación y educación continua, que permitan fortalecer las capacidades educativas de los jóvenes universitarios.  
En la reunión también estuvieron presentes el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y por parte del CIEST, la Dra. Agustina Hernández Flores, el Ing. Efraín Rodríguez Becerra, Vicepresidente y el Lic. Juan Ángel Paredes Espinosa, Secretario.

Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

Iniciativa fortalece acceso al agua mejorando las condiciones educativas de 4,500 alumnas y alumnos, y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico

Matamoros, Tamaulipas.– Como resultado de la colaboración entre el sector privado y el gobierno del Estado, la Secretaría de Economía de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030 junto con Arca Continental, Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola México inauguraron el programa “Escuelas con Agua” en el municipio de Matamoros, una iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación y el gobierno de Matamoros.

El programa que inició en la Secundaria técnica número 4, General Lazaro Cárdenas, contempla la instalación de siete sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de Matamoros, los cuales permitirán dotar de autonomía hídrica a más de 4,500 alumnas y alumnos, mejorando las condiciones educativas y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico.

La secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar dijo que «Escuelas con agua» es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre empresas socialmente responsables y el sector público permite avanzar hacia un modelo de desarrollo económico incluyente y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que desde Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal y del cual la secretaría de Economía es titular del Secretariado Técnico, Tamaulipas impulsa alianzas estratégicas que integren el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la educación y el bienestar social, así como de fortalecer políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.

Gracias a esta infraestructura, se estima que cada año podrán aprovecharse más de 1.6 millones de litros de agua de lluvia, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de agua de la red y una contribución directa a la seguridad hídrica, eje estratégico de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inversión total del proyecto asciende a 1.7 MDP realizada por Arca Continental, Coca-Cola México y Fundación Coca-Cola México. La implementación técnica de los sistemas estuvo a cargo de Isla Urbana, organización especializada en soluciones de captación pluvial, con tecnología monitoreada en tiempo real que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.

En la ceremonia de inauguración participaron el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Thalía Delgado Plancarte; la directora de Escuelas con Agua de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada y el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros Enrique Fernando Salinas, en representación del presidente municipal Alberto Granados.