“La Ruta de la Cultura”, tercera edición

Se han escrito más de 200 historias en “La Ruta de la Cultura”, un recorrido del conocimiento que enseña y divierte a los alumnos de nivel primaria en esta nueva forma de conocer Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A las 8:00 horas los alumnos de 4°, 5° y 6° de la Escuela Primaria “Mtro. Félix Tornelloso", del Ejido Manuel Ávila Camacho, esperaban ansiosos la llegada de las unidades que los transportaría a recorrer lo más representativo de Ciudad Victoria; “estamos listos para conocer Victoria”, dijo Ernesto del 5° grado, quien igual que sus compañeros parecía no importarle el traslado de más de 20 kilómetros que separan a aquella comunidad, con la capital para hacer la primera escala oficial; la Presidencia Municipal.  


El cronista, Profr. Francisco Ramos Aguirre, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León y la directora de Desarrollo Social, Mtra. Yolanda Isabel Quintanilla Becerra, serían sus guías, quienes les explicarían la historia del inmueble, la funcionalidad del Cabildo y los acompañarían durante un desayuno ofrecido por las autoridades municipales.
 FOTO 3
“Hasta me senté en la silla del Presidente Municipal”, dijo el niño José Ignacio Tovar del 6° grado, quien reconoció que esta actividad le deja experiencia y aprendizaje, misma opinión compartida por el pequeño Carol Emanuel del 4 grado, quien se manifestó feliz por realizar este recorrido, sin importarle que sus traslados dentro de los inmuebles, los realizaba sobre una silla de ruedas.

 

foto 10

 
La segunda parada, fue en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas, donde creció el interés por recorrer exposiciones pictóricas y áreas funcionales del teatro Amalia G. de Castillo Ledón, los alumnos mostraron sus dotes de baile al son de las melodías: chica 240 y caballo dorado.

foto 4


Conectados en una intensa actividad, visitaron el Museo Regional de Historia, donde se asombraron, opinaron, y se llevaron un gran aprendizaje; “no sabían que era un museo, incluso algunos ni siquiera habían estado en Presidencia Municipal, solo hay que ver su carita de felicidad”, señaló la directora de la institución Mtra. Nancy Macías Maldonado, quien agradeció al Presidente Municipal por esta oportunidad que brinda a los alumnos.

foto 5

Son 3 ediciones y 4 escuelas las que han recorrido “la ruta de la cultura”, hasta este momento, más de 200 alumnos, unos 70 niños por bloque, los que han vivido esa experiencia de los ejidos: Guadalupe Victoria, Juan Rincón y Manuel Ávila Camacho, puntualizó la directora de Bienestar Social municipal, Mtra. Yolanda Isabel Quintanilla Becerra, quien anunció: “ya trabajamos en el siguiente recorrido”.foto 7

 

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.