La formación humanística de los universitarios es nuestro compromiso: Dámaso Anaya

En un emotivo encuentro con la comunidad estudiantil, docentes y personal directivo de la UATSCDH, el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes con una visión humanística y más sensible a las necesidades de la sociedad.

En un emotivo encuentro con la comunidad estudiantil, docentes y personal directivo de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes con una visión humanística y más sensible a las necesidades de la sociedad.

Como parte de su gira diagnóstica por las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado visitó ese plantel universitario del Campus Victoria, donde desarrolló una amplia agenda de trabajo para estrechar la colaboración, sumar esfuerzos y avanzar en el mejoramiento y la transformación de la máxima casa de estudios del estado.

La Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la UATSCDH, presidió la entusiasta bienvenida que le brindaron al rector estudiantes y docentes en la plazoleta central de la institución.

El rector agradeció la emotiva recepción y resaltó que el propósito de estos encuentros es fortalecer la cercanía con la comunidad universitaria, escuchar sus necesidades y conocer las fortalezas que pueden aportar al desarrollo institucional y del estado.

Posteriormente, realizó un recorrido por el centro de investigación y los laboratorios de tecnología de alimentos y psicología, inspeccionó el trabajo en el Centro de Atención para el Desarrollo Humano, convivió con estudiantes deportistas y evaluó proyectos de mejora en la infraestructura de esta unidad académica.

En una charla con estudiantes de las carreras de Nutrición, Trabajo Social y Psicología, quienes le reiteraron el apoyo a su liderazgo, el MVZ Dámaso Anaya subrayó la importancia de vincular estos programas de estudio con el desarrollo del estado desde una perspectiva humanista.

En otra parte de la visita, el cuerpo docente de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano expuso proyectos de vinculación social para fortalecer la formación estudiantil y su conexión con diversos sectores del desarrollo estatal, al tiempo de expresar su respaldo a la visión y propuesta de trabajo institucional del rector de la UAT.

Finalmente, Dámaso Anaya mantuvo encuentros con coordinadores de carreras y líderes de cuerpos académicos, en los que reiteró la importancia de la investigación, academia, humanismo y bienestar social en la Universidad.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.