La cuaresma de Cabeza de Vaca

Cabeza-de-Vaca

El efusivo festejo de Cabeza de Vaca luego de que la Suprema Corte mantuvo su fuero, demuestra lo desesperado que se encuentra el -cada vez menos- Gobernador de Tamaulipas por aferrarse al poder.

El episodio fue similar al del pasado 10 de mayo, cuando Cabeza de Vaca utilizó sus cámaras de video para lanzar ataques y amenazas en medio de una elección que ya la sabía perdida. 

Solo que esta vez la bravuconería no fue para infundir miedo, sino para ocultar su humillación. 

Porque es mentira que el fallo de los ministros implique la inocencia de Cabeza de Vaca por los delitos que se le acusan, como lo presume el mandatario. 

Lo que resolvió la Corte es que debe existir un trámite ante el Congreso del Estado para poder tener un desafuero local y entonces se pueda ejercer la orden de aprehensión en su contra. 

Por eso su victoria pírrica, porque no sirve para cambiar el estado de las cosas, solamente para ponerlas 40 días en pausa. 

No solo lo dijo Santiago Nieto, también el Gobernador Electo Américo Villarreal y el propio Presidente de la República: a partir del 1 de octubre no habrá impunidad para Cabeza de Vaca. 

Y no se trata de ninguna amenaza; el desafuero puesto en marcha contra el dirigente del PRI ‘Alito’ Moreno y la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, sirven como antecedentes de lo que viene para el mandatario tamaulipeco.

Eso lo saben en Acción Nacional, donde han empezado a marcar su distancia con el tóxico Gobernador de Tamaulipas.  

Porque no fue ninguna casualidad que su presencia no fuera requerida este fin de semana en el Estado de México para cuerpear a Enrique Vargas, aspirante panista a la gubernatura. 

En cambio, quienes sí estuvieron fueron Vicente Fox, Marko Cortés, y los Gobernadores de Yucatán, Guanajuato y Querétaro. Estos tres últimos con aspiraciones legítimas rumbo al 2024, a diferencia de Cabeza. 

Grupo Reforma adelantó que esta semana se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR las primeras denuncias contra adjudicaciones del actual Gobierno de Tamaulipas, por casi 350 millones de pesos, a empresas de dudosa constitución como Cadrex, Marvi Promotora de Bienes Raíces y Maytrack, entre otras. 

Y si todavía le hacen falta más señales, este jueves 19 de agosto, el Gobernador Américo Villarreal se reunió con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien tiene documentadas anomalías de la administración de Cabeza de Vaca que superan los 13 mil millones de pesos. 

Estos dos ejemplos son apenas una muestra de lo que le espera a Cabeza de Vaca una vez que entregue el poder. Investigaciones que ya están en marcha y que no dependen de la actuación de la Fiscalía de Tamaulipas, por razones obvias. 

Sin olvidar los resultados que arroje el proceso de entrega-recepción, otra aduana importante que ha ido alargando Cabeza de Vaca hasta el plazo mínimo que establece la ley, para entorpecer sus trabajos, dificultar la transparencia y eludir su responsabilidad. 

Así que ante la avalancha de procesos judiciales que le estarán esperando el 1 de octubre, resulta infantil y hasta ridículo que Cabeza de Vaca festeje el fallo de la Suprema Corte,  aunque no deja de ser  entendible, pues es a lo último que se aferra: 40 días como gobernador.  

En palabras de la Biblia, 40 días de penitencia. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Docente, que se otorgaron al personal académico del Campus Victoria y de la Zona Norte que han cumplido hasta 50 años de trabajo ininterrumpido en la casa de estudios.

En el marco de la Asamblea Universitaria Solemne desarrollada en Teatro Juárez de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos hizo también entrega del nombramiento de Decano de la UAT al C. P. Luis Navarro Roso. 

En la ceremonia estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT, así como del Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), titulares de las secretarías de la administración central y directivos de los planteles universitarios de Ciudad Victoria y de la zona norte del estado.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT reconoce a sus catedráticos y sus experiencias de enseñanza como el impulso que ha permitido a la institución avanzar en niveles de excelencia educativa. 

Subrayó que los estímulos también son un reconocimiento a la vocación de los docentes después de haber enfrentado las complicaciones derivadas de la pandemia, logrando superar los obstáculos y seguir fortaleciendo la cátedra universitaria.

Acotó que la UAT cuenta con una planta docente única, que es orgullo de la institución, y sostuvo que la docencia es el eje de la función sustantiva de la Universidad, que es formar profesionales que atiendan las necesidades prioritarias de la sociedad y del mercado laboral.

Respecto a la investidura del Decano de la UAT, señaló que representa el mayor reconocimiento a la trayectoria en el ejercicio de la docencia, y destacó que el Mtro. Luis Navarro Roso acumula una vasta trayectoria enfocada en la enseñanza a través del trabajo analítico del conocimiento, así como la práctica de su disciplina profesional, que es un referente de la contaduría pública en el noreste del país. 

 

 Noticias Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECYT) 2026, certamen estatal organizado por el COTACYT, bajo el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y la estrategia hacia la Copa FutBotMX de la SECIHTI.

En este encuentro, que reunió a 140 estudiantes y 47 asesores, las delegaciones de la UAT se alzaron con los máximos galardones gracias a proyectos de diversas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que sobresalieron por su innovación y resolución de problemáticas reales.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, destacó su reconocimiento al papel protagónico que ejerce la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado.

El funcionario estatal recalcó que la UAT genera aproximadamente el 50 % de toda la investigación y las patentes del estado, además de concentrar más del 80 % de los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Tamaulipas.

En el presídium estuvieron el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, quien fungió como anfitrión y organizador de esta feria científica; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; así como legisladores locales y directivos del sector educativo y empresarial.

En la categoría de Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en Medicina y Ciencias de la Salud, con un proyecto de nanocompuestos contra células cancerígenas, desarrollado por Luis Aguiñaga, Leslie Flores y Sofía Covarrubias, bajo la asesoría de Karely Anaya, obteniendo su pase directo a la feria nacional FEMECI 2027, en San Luis Potosí.

En la categoría Superior, se obtuvieron los segundos lugares: en Ingenierías, Ricardo Contreras y Juan Ibarra, de la Facultad de Ingeniería Tampico, con un sistema de IA predictiva para RR. HH., junto a su asesor Juan Carlos Hernández; en Agroindustria, Fernanda Cárdenas, de la Facultad de Veterinaria, con un proyecto sobre calidad nutritiva en cereales, con la asesoría de Miguel Ruiz; y en Sistemas Informáticos, Jesús Brusa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó al diseñar un gemelo digital para optimización energética, bajo la asesoría de Edgar Tello.

Asimismo, los alumnos de la UAM Mante, Sebastián Fernández, Judith de León y Adrián Hernández, obtuvieron el tercer lugar en Agroindustria, con un bloque nutricional a base de pez diablo, bajo la tutela de Alejandro Trujillo.

Con estos resultados, la UAT ratifica su compromiso con la investigación y el impulso a sus jóvenes científicos.