Integración de Altamira como Polo de Desarrollo del Bienestar reafirma liderazgo industrial de Tamaulipas

-Secretaria de Economía, Ninfa Cantú destacó que decisión del gobierno de México consolida el papel estratégico de la entidad en el desarrollo económico y productivo del país

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La designación del Puerto de Altamira como uno de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirma el papel estratégico de Tamaulipas en el desarrollo económico y productivo del país, aseguró la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar

Al referirse al anuncio hecho por el secretario Marcelo Ebrard durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Cantú Deándar, destacó que esta decisión “acredita el enorme potencial del Puerto de Altamira, un emblema de la fortaleza industrial de Tamaulipas y un nodo logístico clave en el crecimiento económico nacional.”

Los PODECOBI forman parte del Plan México y se definen como polígonos territoriales especialmente diseñados con infraestructura estratégica, beneficios fiscales y facilidades administrativas, con el objetivo de incentivar la inversión, dinamizar la actividad empresarial y fortalecer los encadenamientos productivos en regiones con alto potencial.

Cantú Deándar subrayó que desde la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya se trabaja en estrecha coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Economía federal y los gobiernos municipales, para brindar todas las condiciones que garanticen el desarrollo exitoso de este polo y la atracción de inversiones que generen empleos de calidad y eleven la competitividad regional.

“Estamos comprometidos con una estrategia de desarrollo incluyente, que prioriza la infraestructura, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), como protagonistas del nuevo modelo de desarrollo industrial de México”, puntualizó.

Asimismo señaló que la Secretaría de Economía estatal avanza en la definición de incentivos específicos para promover inversiones en maquinaria y equipo, fomentar programas de capacitación técnica bajo el modelo de formación dual, e impulsar la innovación como eje transversal del crecimiento empresarial.

El Polo de Desarrollo Económico en Altamira representa una oportunidad histórica para consolidar a Tamaulipas como uno de los mejores destinos para la inversión, el desarrollo industrial y la creación de negocios en México. Con una ubicación geoestratégica, infraestructura portuaria de clase mundial y un ecosistema empresarial dinámico, Altamira está preparado para ser un pilar en la nueva etapa de desarrollo económico nacional.

“La prioridad del gobernador Américo Villarreal es clara: hacer de Tamaulipas un estado líder en desarrollo productivo, innovación y bienestar para todas y todos”, concluyó la titular de la dependencia estatal.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.