Integra SEDUMA herramientas del INEGI para el diseño de ciudades sostenibles

-Personal de la dependencia estatal participó en una capacitación con el fin de mejorar la toma de decisiones en los distintos programas y acciones que se impulsan en territorio tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para avanzar hacia un desarrollo urbano y ambiental más informado y sostenible, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en una capacitación especializada, impartida por la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad tuvo como propósito fortalecer el uso del acervo estadístico y geográfico disponible en las plataformas del INEGI, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en los distintos programas y acciones que impulsa la SEDUMA en el territorio tamaulipeco.

“El conocimiento y uso de estas herramientas nos permite planear con responsabilidad, con datos confiables y en beneficio del bienestar de todas y todos los tamaulipecos”, expresó la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

Durante la jornada se presentaron diversas fuentes de información, como el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el Marco Geoestadístico Nacional (MGN), el Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE), el Inventario Nacional de Viviendas 2020 (INV2020) y el Mapa Digital de México. También se abordaron temas como la Delimitación de Colonias y otros Asentamientos Humanos (DCAH), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el Censo de Población y Vivienda 2020.

Saldívar Lartigue informó que personal de las direcciones Técnica, de Planeación Regional y Urbana, así como de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, aprovechó esta capacitación para actualizar sus conocimientos sobre las plataformas disponibles, explorar bases de datos y consultar mapas geográficos que les permitirán perfeccionar acciones como la planeación territorial, el ordenamiento ecológico y el diseño de ciudades más resilientes.

Durante la jornada de trabajo se destacó la utilidad del portal del INEGI para identificar con precisión la delimitación urbana y rural de los municipios, aspecto clave en los procesos de planeación del estado. Además, se resaltó la importancia de contar con datos abiertos y confiables para sentar las bases de comunidades sostenibles, modernas y con sentido social.

Con este tipo de acciones, la SEDUMA reafirma su compromiso con una gestión pública basada en evidencia, alineada a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un Tamaulipas más justo, ordenado y con respeto al entorno natural.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.